La Cámara de Representantes reconoció este martes a decenas de mujeres destacadas en el ámbito del deporte puertorriqueño durante una sesión especial celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado mañana, 8 de marzo.
En una concurrida ceremonia, las deportistas fueron homenajeadas por sus logros y trayectoria deportiva en disciplinas como el voleibol, baloncesto, natación, pista y campo, taekwondo, atletismo, entre una decena de otras.
La exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Marimer Olazagasti, ofreció un mensaje como invitada especial en el cual destacó la necesidad de erradicar el discrimen contra la mujer en el deporte, así como continuar fomentando la participación e inclusión en todos los ámbitos sociales.
“No hay duda que ustedes las mujeres en el deporte han desafiado los estereotipos de género, se han convertido en inspiración como modelos a seguir, y han mostrado a hombres y mujeres como iguales”, expresó Olazagasti, quien hoy ejerce la profesión de psicóloga industrial organizacional.
“Ustedes son un gran ejemplo cuando hablamos de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al abrir y ampliar el camino de oportunidades sociales y económicas para muchos otros”, abundó.
Olazagasti se convirtió en campeona de tenis en representación de Puerto Rico en sencillos, dobles y dobles mixtos durante la década del 1970. Fue campeona juvenil en sencillos y dobles en todas las categorías. Tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos celebrados en México en 1975 y en los Centroamericanos del 1978, en Medellín.
Su desempeño profesional ha recorrido áreas que van desde las comunicaciones hasta el desarrollo organizacional. Fue secretaria del DRD a partir del 1993, desde donde estableció programas deportivos y recreativos en residenciales públicos alrededor de la isla. Posteriormente, presidió la Comisión de Puerto Rico Pro Sede Olimpiadas 2004.
“Sabemos que la desigualdad de las mujeres en el ámbito deportivo no se limita únicamente a la participación en actividades deportivas como atletas, sino que abarca entre otros sectores más amplios… Lo positivo es que esto nos ha motivado a las deportistas a seguir adelante en la dirección correcta buscando llevar el mensaje de igualdad”, manifestó Olazagasti.
La actividad fue convocada por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón, junto al presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Rodríguez Negrón realizó un mensaje en el cual resaltó la lucha de las mujeres en la participación deportiva como un ente social activo por la igualdad de oportunidades.
“La Cámara de Representantes ha estado al tanto del largo y accidentado camino que ha rendido la mujer a lo largo de los años para ocupar el sitial que esta merece. Lo hemos visto en diferentes ámbitos. Entre estos figura el competido mundo del deporte, que durante décadas fue acaparado por los hombres”, puntualizó Rodríguez Negrón.
“Por eso, este augusto cuerpo considera que la Semana de la Mujer es la ocasión idónea para resaltar el desempeño de la mujer en el deporte”, agregó.
El Día Internacional de la Mujer fue establecido por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 en conmemoración de la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.
Según la ONU, los orígenes de este día se encuentran en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo 20 el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
“Para nosotros es un honor darle continuidad a un evento de mucha sensibilidad y que por años se ha estado haciendo aquí en la Cámara de Representantes. Qué mejor que reconocer a la base del amor y la esperanza puertorriqueña: las mujeres sin límites”, subrayó Hernández Montañez.
“Para tener éxito en el deporte hay mucha similitud y se aplican muchos elementos del deporte para tener éxito en el seno del hogar y en la política: hemos hablado hoy de disciplina, de largas horas, de adiestrarse, de prepararse y de estrategias”, concluyó el presidente cameral.