Se espera que el proceso de construcción finalice en junio de 2025
La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes atendió la Resolución de la Cámara 259 con el objetivo de conocer las gestiones llevadas a cabo por la Administración de Terrenos de Puerto Rico con respecto a la reconstrucción y el desarrollo del Hotel Baños de Coamo.
Al encuentro legislativo, liderado por la representante Estrella Martínez Soto, comparecieron la Administración de Terrenos (AT), COR3 y MFS Construction.
Por su parte, Héctor Rivera Maldonado, director ejecutivo interino de AT expuso que, en aras de lograr la reapertura del hotel, encaminó un plan de trabajo para la obtención de los fondos de FEMA. ‘’Con la contratación de MFS para la construcción de la Fase I, continuaremos con nuestros esfuerzos para la rehabilitación de los edificios existentes, así como la contratación de Coamo Springs Investments (CSI) para la construcción de la Fase II del proyecto y para la operación del hotel’’.
No obstante, Rivera Maldonado destacó que han enfrentado varios desafíos administrativos y técnicos, incluyendo discrepancias en el alcance de trabajo y ajustes necesarios en las especificaciones técnicas. ‘’Esto ha influido en el calendario, progreso y avance del proyecto’’.
Asimismo, el director ejecutivo de AT dijo que de los $3.7 millones que otorgó FEMA para el proyecto, han desembolsado $1 millón. ‘’En cuanto a lo que respecta a la obra, tenemos un 4.2% de la obra realizada’’.
En tanto, Rivera Maldonado confirmó que AT pretende completar la construcción de la Fase I del proyecto a mediados del 2025. En cuanto a las proyecciones del tiempo necesario para ejecutar las fases de desarrollo, se espera que CSI pueda comenzar la operación del hotel a mediados de 2026.
De igual forma, José Fuertes, director de MFS comentó que el componente principal y que controla el calendario como ruta crítica es el trabajo del reemplazo de los techos. ‘’Esta tarea implica movimiento del equipo pesado en las facilidades y es por lo que debemos proceder con precaución al ejecutar por adelantado otras tareas para minimizar que se vean afectadas durante el reemplazo de techos’’.
‘’Además, algunas tareas no se pueden realizar hasta tanto los techos estén instalados’’, agregó.
Del mismo modo, Fuertes abundó que asumiendo que logren concretar las modificaciones al alcance de trabajo relacionados al techo, al 1 de mayo de 2024, procederán a confirmar la orden del material para que comience el proceso de fabricación.
‘’Este proceso de fabricación y entrega deberá estar tomando 16 semanas. Cuando tengamos la confirmación que el material ha sido embarcado a Puerto Rico, se comenzará con el proceso de demolición del techo del primer edificio. El proceso de demolición debe tomar dos semanas y el de instalación unas cuatro semanas. Con eso descrito, asumimos que las tareas bajo nuestro contrato estarán completadas para junio 2025’’, detalló Fuertes.
Por otro lado, el Lcdo. Sebastián Batista, Chief Legal Counsel de COR3 indicó que el ‘’proyecto que nos ocupa, los trabajos de construcción comenzaron en junio de 2023. Dado que se trata de una subvención con fondos federales y la zona tiene un alto valor natural e histórico, las regulaciones federales para la construcción son especialmente rigurosas’’.