Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Jocelyne Rodríguez y Jesús Santa solicitaron hoy al gobernador Pedro Pierluisi que se asignen a la Oficina de la Procuradora de la Mujer los fondos que estaban destinados para sufragar los costos de operación y salarios de la delegación de cabilderos por la estadidad. Según el plan fiscal presentado al país, esta cantidad asciende a $1.2 millones de dólares.
“Dado a que finalmente la Junta de Supervisión Fiscal notificó que no avala que se gaste este dinero en una delegación de cabilderos por la estadidad, le solicitamos públicamente al señor Gobernador que reasigne este dinero en su totalidad a los programas que tiene la Oficina de la Procuradora de la Mujer”, sostuvo Rodríguez.
“Durante los pasados días, y luego de las reuniones y acuerdos obtenidos con la Procuraduría de la Mujer, salió a relucir la gran falta de recursos económicos para atender los asuntos pertinentes a dicha oficina. Desde la Cámara de Representantes hemos puesto a disposición de la Procuradora, todos los recursos que ayuden en el ofrecimiento de servicios, y más específicamente, a las víctimas de violencia entre parejas”, subrayó Rodríguez.
”En este caso, entendemos apremiante la asignación de recursos económicos para que estén disponibles todas las ayudas para las víctimas de violencia. Es necesario, tanto atender los conflictos y la problemática existente, como los esfuerzos dirigidos a la prevención. Dada a esta realidad es pertinente extender la petición al Ejecutivo para que se asigne el dinero que estaba destinado a sufragar los costos de operación y salarios de la delegación de cabilderos que serían escogidos en una consulta, más cuando ya la Junta de Supervisión Fiscal indicó que tampoco cuenta con su aval para llevarse a cabo”, sentenció Rodríguez.
Del mismo modo, el representante Jesús Santa adelantó que la Cámara de Representantes podría estar presentando medidas en esa misma dirección. “Estaremos presentando la legislación necesaria para la reasignación de estos fondos si el propio Ejecutivo no realiza esos cambios en el plan de presupuesto propuesto, y actualmente bajo evaluación”, manifestó Santa.
”Los recursos del Estado deben servir a los ciudadanos de acuerdo al mejor fin y al bienestar común. Es por eso que entendemos deben ser reasignados para estos propósitos, a tono con la declaración de emergencia emitida recientemente por el Gobernador”, indicó Santa.