Sindicatos censuran a “Tatito” Hernández y sus proyectos de municipalización

Cinco uniones obreras del servicio público manifestaron hoy su rotunda oposición a los proyectos de ley radicados por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, que transfieren a los municipios facilidades, propiedad y empleados de los departamentos de Educación, y Recreación y Deportes y las autoridades de Carreteras, Transportación y Obras Públicas, Edificios Públicos y Parques Nacionales.

Los sindicatos censuraron la intención de Hernández de quitarle los pocos recursos con que cuentan la educación, la recreación y las vías públicas para complacer a un grupo de municipios en quiebra y alcaldes afines al presidente cameral.

En días recientes Hernández, radicó los proyectos 823, 824 y 825 que entregan a los alcaldes que lo soliciten, algunas competencias del gobierno central.

Los sindicatos recuerdan que la mayoría de los ayuntamientos del país están en quiebra y que muchos de ellos se caracterizan por la extrema politización, el clientelismo, el nepotismo y la corrupción.

También advierten que el resultado de esta movida atropellada, de último minuto y sin consenso, será el recorte de recursos de la educación, recreación, mantenimiento de carreteras y otros servicios a la ciudadanía para cubrir los déficits de municipios, varios de los cuales están en quiebra.

Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), que representa al personal administrativo y de mantenimiento de escuelas, declaró que “una consecuencia inmediata de esta legislación es que trastocará la situación laboral de miles de empleados y empleadas a quienes le arrebatarán sus derechos adquiridos. Es la misma chapucería que han hecho en la AEE, con el vergonzoso movimiento de personal, eso va a repetirse cuando las y los empleados terminen trabajando en un municipio quebrado y sin recurso.

Related posts