Ante la marcada reducción en la matrícula de estudiantes, tanto a nivel escolar, como universitario, causada por la tasa de natalidad más baja en el mundo, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, solicitó al presidente del Senado, José Luis Dalmau, la creación de una Comisión Especial sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en la Isla.
“No es un secreto que Puerto Rico tiene la tasa de natalidad más baja en el mundo. Esto, a su vez, tiene un efecto cascada en todos los sectores de la sociedad. En varios años vamos a tener menos de 190 mil niños matriculados en el sistema de enseñanza pública y ahora mismo tenemos menos del 40 por ciento de estudiantes universitarios que los que había en el 2017, apenas seis años atrás; esto como consecuencia de esa baja, así como otros factores demográficos. La Asamblea Legislativa tiene que tomar una postura proactiva en este asunto y por eso proponemos la creación de esta comisión especial”, dijo Riquelme.
La Senadora del Partido Nuevo Progresista detalló que la nueva comisión especial atenderá medidas e iniciativas directamente relacionadas con los asuntos demográficos y que tendrá la facultad de desarrollar propuestas concretas y viables para atender este problema.
En la mañana del pasado jueves, funcionarios de la Universidad de Puerto Rico recalcaron que en el 2017 habían sobre 60,000 estudiantes matriculados en su sistema, hoy la cifra apenas llega a 40 mil.
“Compañeros han propuesto ideas y conceptos para atender la situación demográfica en Puerto Rico y estoy convencida que vendrán otras iniciativas legislativas. La Comisión Especial tendrá jurisdicción sobre las mismas y las atenderá con la premura que la situación requiera. No hacer nada no es una opción, las futuras generaciones tienen que contar con que hagamos algo”, añadió la legisladora.
Riquelme indicó que presentará su propuesta en los próximos días al Presidente Senatorial y espera que la misma sea acogida con “urgencia”.