El Senado de Puerto Rico aprobó que se investigue sobre la contaminación de las playas y balnearios de Puerto Rico con el fin de requerir un plan de acción y corrección urgente que contribuyan a minimizar o eliminar esta situación.
La Resolución del Senado 1202 de la autoría del senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, ordena a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales que preside Carlos Rodríguez Mateo, realice una investigación exhaustiva sobre este asunto y que rinda un informe en un periodo de 90 días con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
Según la medida, aunque regularmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) toma muestras sobre la calidad del agua en diferentes playas y balnearios de Puerto Rico, en un sinnúmero de ocaciones, algunas playas y balnearios se catalogan como no aptas para bañistas por tener altas concentraciones bacterianas de enterococos que exceden los niveles establecidos como aceptables.
Los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel , ojos, nariz, garganta y el sistema gastrointestinal. Hace unos meses varios ciudadanos denunciaron que sus familiares sufrieron infecciones en la piel, luego de haber estado en playas y balnearios, que han sido catalogados por el DRNA como aptos para bañistas.
“Estos casos levantan dudas y preguntas sobre los análisis que se realizan al agua en las playas y balnearios”, indicó el proponente de la medida.