Senado aprueba medida sobre restricciones relacionadas al Covid-19 para todo viajero que llegue a Puerto Rico

????????????????????́????, ????????????????????́ ????????̃???????????????? ???????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????? ???? ???????? ???????????????????????????? ???????????? ???????????????????? ???????? ???????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????? ???? ???????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????? ????????????????

Durante la sesión ordinaria de hoy fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 59, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que tiene como propósito ordenar al Departamento de Salud, a la Autoridad de los Puertos y a la Compañía de Turismo, a establecer las medidas necesarias para que todo viajero que visite a Puerto Rico cumpla con presentar una prueba (molecular) negativa de Covid-19.

La pieza legislativa dispone, además que en “ausencia del resultado de la prueba, con una cuarentena o aislamiento obligatorio en los casos requeridos por el Departamento de Salud, que sea obligatorio; para todo viajero completar la declaración del viajero antes de poder abordar un avión con destino a Puerto Rico; establecer acuerdos con las aerolíneas para que los pasajeros con destino a Puerto Rico o que hagan paradas en Puerto Rico cumplan con estas medidas al momento de abordaje; para establecer penalidades por el incumplimiento; y para otros fines relacionados”.

“Este articulado establece que la persona que no cumpla, incurrirá en delito menos grave y sentenciado que podrá ser sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa no mayor de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal. Además de las penas impuestas por el tribunal, se impondrá pena de restitución”, añade la exposición de motivos de la medida.

Por otro lado, se aprobó el PS 222, para añadir requisitos adicionales para ocupar el cargo de Contralor o Contralora de Puerto Rico. “La medida, de la autoría del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, expone que nadie podrá ser Contralor o Contralora a menos que haya cumplido treinta años de edad, posea más de cinco años de experiencia en el área de auditoría y sea ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano residente bonafide de Puerto Rico”, detalla la medida.

Related posts