El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) notificó a sus estudiantes sobre un incidente de ciberseguridad, en el que se reportó un acceso no autorizado a una base de datos utilizada por una plataforma externa de uso exclusivo para asesoría académica.
Esta base de datos contiene un extracto de algunos de los datos académicos de los estudiantes del RUM, y existe una alta probabilidad que los siguientes datos fueran expuestos: nombre, número de estudiante, dirección de correo electrónico, código numérico de Departamento, cursos tomados, notas y promedio.
«Tan pronto como se tuvo conocimiento de la situación, el Centro de Tecnologías de Información (CTI) del RUM, en colaboración con la Oficina de Sistemas de Información de Administración Central de la UPR, aisló el sistema afectado y se inició una exhaustiva investigación, forense para evaluar el alcance y la naturaleza del evento. Como resultado de la investigación se desprende que los demás sistemas del Recinto, incluyendo los datos demográficos, NO fueron afectados. Para garantizar la transparencia y la adecuada gestión de este incidente, le estamos informando a las agencias pertinentes, en cumplimiento con los protocolos establecidos», sostuvo la doctora Nancy V. Vicente Vélez, decana de Asuntos Académicos, en funciones de Rectora Interina del recinto mayagüezano de la UPR.
Exhortó a los estudiantes a estar atentos a mensajes de phishing que pudieran hacer uso de esta información. De tener preguntas sobre el tema, pueden escribir a: ciberseguridad@uprm.edu.
«Entendemos la preocupación que esto puede generar en nuestra comunidad, y les aseguramos que estamos trabajando diligentemente para prevenir incidentes similares en el futuro. Para el Recinto Universitario de Mayagüez es de extrema importancia la seguridad e integridad de los datos y la información de nuestra comunidad universitaria», concluyó.