En la primera reunión participaron los jefes de Justicia, Controlaría de Puerto Rico y la Oficina de Ética Gubernamental
La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, celebró hoy, viernes, una mesa de trabajo multisectorial para atender los casos de corrupción más recientes relacionados con el manejo de desperdicios sólidos a nivel municipal.
La actividad, enfocada en fomentar nuevas estrategias para atender la transparencia en la gestión gubernamental, contó con la participación de múltiples legisladores, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, la Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib y el subdirector ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Aniano Rivera Torres.
“Nuestra intención legislativa es buscar mayor transparencia en los procesos públicos. No podemos generalizar sobre lo ha estado ocurriendo en los pasados días con todos los municipios. En la Cámara, particularmente desde la Comisión de Asuntos Municipales, continuamos trabajando con la Resolución de la Cámara 6, que investiga la problemática del manejo de los desperdicios sólidos en los municipios. Con esa Resolución, ya hemos recibido insumo de alcaldes y organizaciones sobre la problemática con los vertederos y su impacto en las arcas municipales”, mencionó el representante Santiago Nieves.
El legislador también anunció que continuará gestionando mesas de trabajo con la participación de sectores gubernamentales, ambientales y sin fines de lucros, que han trabajado temas de desperdicios sólidos y estorbos públicos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez recabó que el interés del cuerpo legislativo “es crear un diálogo con las agencias del gobierno para hacer cambios estructurales, evitar la corrupción y acabar con la impunidad”.
“Tenemos que ser más proactivos contra la corrupción. Por ejemplo, el gobierno federal tiene muchos puertorriqueños trabajando con ellos. El tema no es que seamos puertorriqueños, y eso provoca que no podamos atender nuestros casos de corrupción. Es que no tenemos unas estructuras que faciliten un proceso rápido y efectivo para atender esta problemática social”, resaltó.
Hernández Montañez recomendó que para promover cambios relacionados al sistema de justicia actual se deben atender las evidencias admisibles como sonidos, videos y tecnología para realizar investigaciones, evitar las duplicidades de esfuerzos en las agencias de investigación y fomentar la proactividad sobre asuntos de anticorrupción en las estructuras internas de las agencias gubernamentales.
De cara a la nueva sesión ordinaria, que comenzará el 10 de enero de 2022, el presidente cameral adelantó que se atenderá con premura el Proyecto de la Cámara 1116, que busca enmendar el Código Municipal y requerir subasta pública para el arrendamiento de propiedad municipal y la otorgación de contratos para el establecimiento de instalaciones de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de estos desperdicios.
Por otro lado, el secretario Domingo Emanuelli Hernández se mostró agradecido por la invitación a participar de la mesa de trabajo. “Desde Justicia estamos a disposición de invertir el tiempo que sea necesario para aportar en esta gran iniciativa”.
A su vez, la contralora Yesmín M. Valdivieso Galib señaló que en asuntos de corrupción que laceran la gestión pública no es momento para echar la culpa a ninguna agencia. “Esto es un asunto que debemos trabajar todos, en colaboración para el bienestar del país”.
Valdivieso Galib resaltó que es importante problematizar el tema de la Junta de Control Fiscal (JCF) y la posibilidad de asignar presupuesto para nuevos esfuerzos contra la corrupción gubernamental.
También, Reina Tejeda, funcionaria de la OEG, destacó la importancia de retomar desde un esfuerzo legislativo la educación con valores éticos en las escuelas. “Eso nos va a funcionar para poder visionar a largo plazo dónde queremos estar como sociedad”.
En la mesa de trabajo también participó el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes. “Aunque la corrupción es algo nocivo en sí misma, también tiene un efecto directo en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. En término, de que, los $5,000 o $10,000 que van al bolsillo del funcionario corrupto son los que no van a los servicios de salud, seguridad y educativos”, mencionó.
Por otro lado, Márquez Reyes añadió que para atender la corrupción en Puerto Rico es importante reconocer “que ese vínculo entre las necesidades del ciudadano común en nuestras comunidades está atado a lo que yo llamo la tubería rota de la corrupción”. Finalmente, Santiago Nieves agradeció a los participantes por comprometerse a formar parte del cambio estructural que impulsarán en la próxima sesión ordinaria con el fin de atender asuntos de corrupción en los municipios y en el gobierno central.