La legisladora se solidarizó con la familia de la joven Shannel Colón Ponce, e instó a las autoridades a revisar los protocolos de seguridad
La representante por el Distrito 38, Wanda del Valle Correa lamentó la muerte de la joven de 23 años, Shannel Colón Ponce, quien murió en un penal del país en circunstancias que no han sido aclaradas.
“Mi solidaridad con la familia de Shannel ante este momento de dolor. Como representante, estoy haciendo un llamado a las autoridades pertinentes a realizar una investigación seria sobre este hecho y que se le entregue el cadáver a la familia, luego de que se le practique una autopsia”, expresó del Valle.
De la misma manera, la Legisladora del penepé sostuvo que promoverá una investigación sobre las condiciones de la cárcel de mujeres y el trato que están recibiendo las reclusas. “Como fiel defensora de las mujeres, me aseguraré de que las reclusas del país reciban un trato digno y se respeten sus derechos. El sistema tiene que garantizar su seguridad e integridad física y emocional”, añadió.
Según información preliminar, esta joven se privó de la vida el 2 de junio de 2022 en la institución penal de mujeres en Bayamón, donde se encontraba sumariada y en custodia máxima. Este acontecimiento se da en medio de un traslado supervisado hacia su celda y en momentos en que las videocámaras del lugar no funcionaban por una aparente falla de energía eléctrica.
“Hay que revisar los protocolos de seguridad, si estos están fallando deben revisarse de inmediato. De lo que estamos hablando es de la vida de una joven que merecía más y que, evidentemente, le fallaron”, dijo la Legisladora. Del Valle Correa, además, pidió que se abra otra pesquisa sobre el aumento de las muertes en las instituciones penales del país, que según estadísticas suministradas van por 40 este año y de continuar así, en diciembre se habrán alcanzado más de 80. “Es sumamente preocupante que, al día de hoy, haya tantas muertes sin esclarecer, por lo que es meritorio que se investigue y se corrijan los errores del sistema”, sentenció la Representante por los pueblos de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto.