A raíz de otra muerte ocurrida en facilidades Correccionales del País
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, solicitó hoy mediante carta a la Secretaria de Corrección Ana Escobar Pabón, el registro maestro de asistencias y el registro diario de los empleados del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón.
“Recientemente salió a la luz pública el lamentable deceso de la joven Shannet Colón Ponce, quien falleció la pasada semana en el Centro de Rehabilitación de Mujeres del complejo carcelario de Bayamón. La información recibida apunta a que, al no haber suficientes oficiales correccionales disponibles, esta joven salió del baño rumbo a su celda sin ninguna supervisión, ocurriendo este lamentable incidente sin que personal del DCR pudiera evitarlo”, expresó el legislador.
Ortiz González, quien ha estado vigilante a las acciones y situaciones ocurridas en las cárceles del País, señaló que la falta de personal en las instituciones correccionales, deja puestos de vigilancia vacíos en lugares de alta importancia como lo el master control, la armería y el perímetro de la misma.
“Hemos advenido en conocimiento sobre la falta de personal en los módulos 3 y 4 del Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. Muchos oficiales correccionales están doblando turnos, y a cargo de varios módulos. La falta de personal que actualmente enfrenta el Departamento de Corrección, deja al descubierto o con poca vigilancia puestos de trabajo en varias áreas en donde por seguridad se requiere tener todo el personal asignado. Esta falta de recursos y las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los oficiales correccionales, redunda en que se vean afectada la seguridad de los confinados y confinadas y las posibilidades de rehabilitación de estos. Entendemos que este incidente y otros incidentes lamentables en el interior de las instituciones correccionales, tiene como base este problema de servicios que tiene el DCR”, enfatizó.
El legislador por acumulación finalizó diciendo que el requerimiento de los registros de asistencia maestro y diario debe comprender desde el 1 de enero de 2022 hasta el presente y no descartó una nueva citación a la Secretaria de Corrección ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes la cual preside.