El representante Luis Raúl Torres informó que el 3 de agosto de 2022, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) lo sorprendió, al ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) iniciar un proceso de solicitud de propuestas (RFP) para la construcción de una nueva planta de ciclo combinado de combustible dual (gas natural e hidrógeno) o convertible a hidrógeno en cualquier parte de la Isla.
“Esto es realmente una sorpresa, ya que el 9 de julio de 2022, mediante comentario en un periódico de circulación general, el Presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz expresó que “la generación de la Autoridad debe dirigirse a fuentes renovables y al uso de baterías” e identificó a las fuentes renovables como el futuro que ya está aquí”, comentó el Legislador.
“Sin embargo, el NEPR justifica esta orden aduciendo al atraso de año y medio que hay en la implementación de proyectos de energía renovable, la incertidumbre en los costos del almacenamiento de energía solar futuro cercano y otras posibles preocupaciones de confiabilidad del sistema. Además, la orden dispone que la planta autorizada deberá cumplir con ser altamente costo-efectiva y su proceso no debe atrasar aún más las generatrices con energía solar”, añadió.
Según Torres Cruz, esta orden del NEPR es totalmente contraria a la Política Pública Energética de Puerto Rico, que establece el objetivo inquebrantable de alcanzar un 100% de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2050. Una planta como esta, optimistamente, puede tomar unos cinco años para su diseño, permisos, construcción y puesta en servicio. Esto con gas natural, porque el uso del hidrógeno está todavía en etapa de investigación y diseño. De hecho, el hidrógeno también presenta retos que hay que comprender y aprender a controlar, tales como el aumento de la reactividad y el riesgo en su manejo, entre otros.
“Entonces, ¿qué haremos con nuestra flota de generación mientras tanto? ¿Seguiremos quemando petróleo, incumpliendo con los parámetros de calidad de aire? ¿No sería una opción viable convertir algunas unidades de la AEE que tengan accesibilidad al gas natural y que pudieran representar una inversión menor y una meta alcanzable en menos tiempo? Después de todo, ¿no es un paso que se da por precaución, según lo dice la propia Orden del NEPR?”, cuestionó el Representante por el Distrito 2 de San Juan.
“No soy ingeniero ni experto en energía, pero estas preguntas necesitan respuestas satisfactorias. Esto, especialmente cuando Sea One Holdings, LLC, quien cuenta con Luis G. Fortuño Burset en su Junta de Asesores, ya ha solicitado información a la AEE para justificar la construcción de un terminal de gas natural en la región de Guayama. También, en Vista Ejecutiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, el Presidente de AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga, nos informó que el futuro de la energía limpia es el hidrógeno y que AES PR no descarta trabajar con esta fuente de energía en un futuro. Esto crea más preguntas: ¿Dónde quedarán los reclamos de justicia ambiental de los ciudadanos de esa región?”, sostuvo.
El Legislador indicó que, si la orden va dirigida a que la AAPP lleve a cabo un proyecto de Solicitud de Propuestas para la construcción de este Ciclo Combinado, surgen más preguntas: ¿será un proceso sin transparencia, como fue la selección de LUMA Energy? ¿No es eso lo que dispone la Ley 9 – 2009 para la AAPP? ¿Volveremos a tropezar con la misma piedra de un contrato leonino y que no procura el mejor bienestar del pueblo? ¿Se aprobará en 43 minutos, igual que el contrato de LUMA? ¿Viviremos los mismos resultados? ¿Serán los mismos seudoexpertos de la AAPP quienes negocien el contrato? “Son demasiadas las preguntas. Son demasiadas las experiencias negativas. Son demasiadas las excusas que no satisfacen a nadie las que nos brinda el Gobernador Pedro Pierluisi. Es demasiado el silencio inculpatorio del Lcdo. Omar Marrero Díaz. Es demasiada la falta de diligencia del Lcdo. Fermín Fontanés Gómez. Por todo esto, no podemos permitir que el NEPR se una a este desfile de actos negligentes y contrarios al bienestar de nuestra Isla. Todos tenemos que actuar, para hacer sentir nuestras voces y no dejarnos imponer otro contrato leonino y fatulo. Debemos exigir transparencia y participación ciudadana en los procesos. Solo así tendremos alguna garantía de que nuestro sistema eléctrico nos servirá bien como clientes y como ciudadanos de una Isla en la que ese sistema es el motor de la economía”. Concluyó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Telecomunicaciones y Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Representantes.