El representante Luis Raúl Torres Cruz denunció que el Negociado de Energía no ha publicado las facturas de LUMA por los servicios brindados bajo el contrato para operar el sistema de transmisión y distribución para los meses de junio, julio y agosto de 2021. Ante el aumento injustificado en la factura de la electricidad, resulta sospechoso que LUMA y las agencias encargadas de supervisar y fiscalizar sus ejecutorias no estén publicando las facturas.
“Esto levanta graves sospechas sobre cómo LUMA está utilizando los fondos públicos. Recordemos que todo gasto que haga esa compañía como parte del contrato, se paga como un reembolso de gastos con fondos públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica que se obtienen de lo que se cobra a los clientes. Estos fondos reembolsables son adicionales a los $115 millones anuales que se les paga a LUMA como pago fijo, lo que representa un pago mensual de $1.25 millones además de los gastos que se le reembolsa”, expresó Torres Cruz.
“La última factura de LUMA publicada por el Negociado de Energía corresponde al mes de mayo de 2021 incluye una partida por concepto de salarios para los 22 vicepresidentes por la cantidad de $1,070,225.00, lo que significaría que cada vicepresidente ganó $48,646.59 para el mes de mayo. ¿Cuántas personas en Puerto Rico ganan una cantidad como esa? ¿Se justifica esto, especialmente ante los aumentos desmedidos que quieren imponerle al pueblo?”, señaló el Representante.
“LUMA alega que el más reciente aumento es por ajuste por combustible. Esto no es corroborable con la información presentada por la propia LUMA ante el Negociado de Energía. Durante los meses de julio y agosto la Autoridad de Energía Eléctrica generó más energía de la que LUMA proyectó que se iba a generar. Toda esa energía se despachó a los clientes. A la misma vez, las ventas fueron menores. ¿Cómo se explica esto? Esto lo que quiere decir es que LUMA falló en facturar la energía que se generó y se despachó a los clientes. De hecho, la propia LUMA confesó ante el Negociado de Energía que ha tenido problemas con la facturación. Esto trae como resultado el que LUMA quiera cobrarnos a todos, lo que no ha facturado a ciertos clientes a los que LUMA falló en facturarles el consumo real que estos tuvieron. ¿Por qué tenemos que aceptar un aumento en la factura para pagar la incompetencia de LUMA?”, planteó el Legislador.
“Hacemos el llamado al gobernador Pedro Pierlusi Urrutia; a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, su Director Ejecutivo Fermín Fontanez Gómez, el presidente de la Junta de Directores, Omar Marrero Díaz; a la Autoridad de Energía Eléctrica, su Director Efran Paedes Maisonet y el presidente de la Junta de Gobierno Ralph Kreil Rivera; a la Secretaria de la Gobernación, Noelia Garcia Bardales; y muy en especial al Negociado de Energía y su Director Edison Avilés Deliz, quien tiene este aumento ante su consideración, a que le hagan justica al pueblo de Puerto Rico, que ya no aguanta ni un aumento más. Estas agencias tienen que cumplir con su deber de fiscalizar a LUMA y ordenar la cancelación de la petición de aumento en costo del servicio eléctrico solicitado por LUMA”, reclamó Luis Raúl Torres Cruz.