El imputado transó querella con Oficina de Ética Gubernamental
El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz, solicitó al Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción la remoción de Iván Moreno Cordero como Administrador del Negociado de Bomberos. La petición se hace luego que Moreno Cordero, aceptara unos hechos que violan la Ley de Ética Gubernamental.
«Estamos solicitando la remoción del actual Administrador del Negociado de Bomberos, luego de que el pasado 7 de marzo de 2023, acordara con la Oficina de Etica Gubernamental realizar el pago de una multa por violar la Ley de Etica en 2019. En esa fecha, permitió a dos empresas utilizar el hidrante de agua que se encuentra en la estación de Bomberos de Arecibo para llenar camiones cisterna para propósitos no autorizados en el Reglamento sobre uso de los servicios de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de PR», expresó el legislador.
Continuó diciendo Ortiz González, que adicional a este hecho, Moreno Cordero, autorizó a estas mismas empresas a estacionar los equipos de asfalto en Área de Prevención de la Estación, cuando solo se permite el estacionamiento de vehículos autorizados del Negociado en esta Zona. Por estas dos violaciones a la Ley de Ética, que salieron a la luz pública en septiembre de 2021, Moreno Cordero presentó su renuncia como Jefe Interino del Cuerpo de Bomberos, antes de concluir su proceso de confirmación en el Senado de Puerto Rico.
«Me parece equivocado que una persona que tuvo que renunciar a su nominación como Jefe de Bomberos a raíz de estas querellas, hoy día y como premio de consolación, sea el Administrador del Negociado de Bomberos, una posición que se considera como el segundo al mando en el Cuerpo de Bomberos. Es por esto que estamos solicitando que Moreno Cordero regrese a su puesto de carrera», finalizó diciendo.