Capitolio El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Representante del Distrito 18 de la Cámara de Representantes, Jessie Cortés Ramos, levantó cuestionamientos con relación a la manera en que los fondos de CDBG-DR han sido distribuidos en la isla.
“Entendemos que nuestros pequeños y medianos comerciantes debieron ser orientados eficientemente, para la obtención de dichos fondos. Estamos hablando que a tres años de haber atravesado por el desastre natural de los huracanes Irma y María, al día de hoy sólo una ínfima parte de estos fondos han sido procesados y autorizados’’, expresó el legislador cortés Ramos.
El legislador por los municipios de Aguada, Rincón, Añasco, Mayagüez y Moca dijo que ‘’nos hace plantearnos serios cuestionamientos sobre los procesos que han llevado a cabo tanto el Departamento de la Vivienda como el Banco de Desarrollo Económico en la distribución de dichos fondos’’.
Cortés Ramos dijo que desde el 2017, a nuestros comerciantes en Puerto Rico se les estuvo diciendo sobre la millonaria asignación de fondos que habrían de ser destinados para la recuperación de los comercios afectados, ‘’sin embargo, una vez más vemos que el gobierno no ha sido capaz de establecer un plan de distribución legítimo tomando en consideración la realidad que el sector de las PYMES en Puerto Rico ha atravesado y enfrenta.”
‘’A estos efectos, estamos sometiendo sendas resoluciones dirigidas a investigar el proceso de evaluación de casos para la adjudicación de estos fondos CDBG-DR, al mismo tiempo que auscultamos alternativas legislativas para viabilizar la distribución de estos fondos’’.
Explicó que el propósito principal de la Subvención de Recuperación que ofrece el Programa SBF es ayudar a las microempresas y las pequeñas empresas a reiniciar sus operaciones e invertir en oportunidades de crecimiento luego del paso de los huracanes Irma y María, mediante el otorgamiento de subvenciones para capital de operación y equipos móviles.
Por un lado, las pequeñas empresas y las microempresas en la Isla son elegibles para solicitar las Subvenciones de Recuperación, siempre y cuando puedan mostrar evidencia de daños e interrupciones relacionadas con los huracanes; y una necesidad no satisfecha de recuperación y crecimiento. Sin embargo, por otro lado, esta subvención conlleva una serie de requisitos de elegibilidad definidos y específicos, los cuales en cierto modo pudieran ser la causal de tan bajo porcentaje de participación en los desembolsos realizados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.
‘’A pesar de que a este momento los fondos no tienen una fecha de vencimiento, nosotros en la Cámara de Representantes estamos comprometidos con que se atienda esta y cualquier otra situación, en la que limite el acceso de fondos para nuestros empresarios, y haremos todo lo que esté en nuestro poder, ya sea para que se revalúen los requisitos para la solicitud y/o se hagan las enmiendas necesarias para que más pequeños y medianos comerciantes puedan obtener la ayuda que por tanto tiempo han necesitado, y de esta manera puedan continuar abonando al desarrollo económico que tanto deseamos en nuestra isla’’, subrayó Cortés Ramos.