En compañía de María Maldonado, quien exige la activación de la Alerta para lograr encontrar con vida a su hijo Josbriel Rivera Maldonado de 28 años
El representante del Distrito 12, Edgardo Feliciano Sánchez realizó hoy, lunes, una conferencia para denunciar el incumplimiento por parte del Negociado de la Policía en la implementación de la Alerta Ashanti, especialmente, sobre el caso de Josbriel Rivera Maldonado, de 28 años, quien fue denunciado desaparecido por su madre María Maldonado el pasado 20 de agosto de 2022.
La Alerta Ashanti se estableció el pasado 12 de mayo de 2021, tras la firma del gobernador sobre el Proyecto de la Cámara 339 de la autoría de Feliciano Sánchez.
“Hoy a mi lado se encuentra una madre que lleva una semana y dos días sufriendo la desaparición de su hijo. Es lamentable que, al día de hoy, el Negociado de la Policía no haya activado la Alerta Ashanti, como dispone la ley. Este recurso de seguridad fue avalado por todas las delegaciones de la Cámara y se aprobó para salvar vidas como la de Josbriel Rivera Maldonado, quien continúa desaparecido”, denunció Feliciano Sánchez.
El legislador destacó que “no debe haber excusas” por parte del gobierno para implementar de manera cabal las disposiciones descritas en “La Ley habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti”.
“Existe un Reglamento aprobado desde el 7 de diciembre de 2021 que, aunque fue aprobado de forma tardía, establece claramente cuál es el procedimiento de activación de la Alerta. Además, la propia ley establece que la Alerta Ashanti no tiene que pasar por ningún procedimiento burocrático. Basta con que alguien denuncie la desaparición de una persona mayor de 18 años, y cuya seguridad esté comprometida, para que el Negociado tenga la obligación de activar el protocolo de la Alerta. Aquí está fallando el Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Seguridad Pública”, señaló el legislador.
En comparación con la Alerta Rosa o la Alerta Silver, la Alerta Ashanti establece en su reglamento, que la activación del recurso no está sujeta a evaluaciones y aprobación de un comité. “Esa disposición en ley se realizó especialmente, para que no ocurriera lo que estamos viendo hoy, trabas gubernamentales que dilatan un proceso que busca salvar vidas”, explicó Feliciano Sánchez.
Por otro lado, la madre de Josbriel Rivera expresó “necesito encontrar a mi hijo. Es desesperante. Yo sé que el gobierno y el pueblo me van a ayudar a encontrar a mi hijo. Les ruego al gobierno que implemente la Alerta de manera inmediata…Solo queremos saber dónde está, con quién está, y saber cómo está. Agradezco a las personas que se han unido en la búsqueda de mi hijo”.
Al mismo tiempo, la señora Vivian Maldonado, amiga de la familia, mencionó que “la Ley Ashanti no puede convertirse en una ley perdida. Es necesaria y estamos aquí para denunciar que no está siendo implementada de ninguna forma…Nuestro Josbriel Rivera fue visto por última vez en Vega Baja el 20 de agosto de 2022. Tenía un hoodie rojo con un rayo amarillo en su pecho al momento y tenis blancos. Por favor, ayúdenos a encontrarlo”.
La familia también informó que Josbriel Rivera viajaba en un vehículo Infinity Q50 del 2016, color gris oscuro, y tablilla IVA-029.
Por su parte, el representante Feliciano Sánchez anunció que solicitará la citación del Comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, a través de la Comisión de Seguridad Pública que preside el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo.
“Aquí el Negociado tiene que explicarle al pueblo por qué la Ley no se ha implementado. Lo que queremos es que se active la Alerta y cumpla su objetivo de salvar vidas”, concluyó Feliciano Sánchez.