En un esfuerzo por atender la salud mental de los pacientes pediátricos, el representante Domingo Torres García, le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi, que atienda esta situación con gran sentido de urgencia.
“Puerto Rico enfrenta una crisis de salud mental. Según una publicación realizada por expertos de la Pontificia Universidad Católica titulada, La Salud Mental en Puerto Rico: Una mirada desde las estadísticas y las políticas públicas, se hace constar que, según datos del Departamento de la Familia, en Puerto Rico hay 150,000 menores con trastornos mentales, y de estos, 70 mil están diagnosticados con un trastorno severo” expresó el Representante del Distrito 25 en una carta enviada al Gobernador.
Torres García, advirtió que esos “datos son alarmantes y demuestran la necesidad imperante de atender este tema con urgencia”. Además, denunció que la salud mental pediátrica severa se atiende únicamente en el Hospital de Bayamón, que cuenta con solo ocho camas para atender a pacientes entre los cinco y 12 años. A juicio del legislador, esta disponibilidad “no responde a la necesidad que tenemos en nuestro país”.
Igualmente, Torres García hizo un llamado a cumplir con la política pública establecida en la Ley 408-2000, que establece disposiciones específicas sobre los derechos que tienen los menores para recibir acceso a servicios, las consideraciones especiales con menores desde su nacimiento hasta los 12 años, los servicios de hospitalización y segregación de cuidado para niños, y recalcó la importancia de atender y mejorar los servicios a los menores de edad.
“Ante esto, exhorto al Gobernador a que atienda esta realidad y procure que haya mayor disponibilidad de camas para atender niños pacientes de salud mental en distintas instituciones hospitalarias, particularmente en los niños de cinco a 12 años. A su vez, que tome en cuenta la región sur y oeste para brindar servicios a esta población. Es de suma importancia diversificar en diferentes regiones los servicios que se proporcionan a pacientes de salud mental en Puerto Rico, y fortalecer la prestación de servicios médicos para todas las edades”, enfatizó el representante Domingo Torres García.