Esto luego de vista ocular para constatar los efectos de las inundaciones en el área
El representante por el Distrito 25, Domingo J. Torres García, informó que, durante el día de ayer, martes, realizaron una vista ocular con el fin de conocer los efectos causados por las crecidas de los ríos luego de los eventos atmosféricos ocurridos en los pasados años, especialmente en los cauces de los ríos Inabón y Guayo, al tiempo que exigió a las agencias gubernamentales tomar acción.
“La situación en los ríos Inabón y Guayo es una alarmante y ha ido empeorando con las fuertes lluvias. Con el pasar del tiempo se han socavado los terrenos aledaños al río, causando que algunas comunidades queden incomunicadas y otras inundadas. Por eso, la importancia de unir los esfuerzos con las agencias con competencia en esta materia. Mediante esta visita buscamos propiciar que se realicen proyectos de emergencia en nuestra zona para mitigar los efectos de las inundaciones y evitar desgracias mayores en el futuro”, expresó Torres García.
En la inspección ocular estuvieron presentes el alcalde de Juana Díaz, Ramón A. Hernández Torres; el Ing. Manuel Laboy, director ejecutivo COR3; Francisco Rodríguez, administrador de la ciudad de Ponce; Waldemar Quiles, director de Operaciones del Departamento de Recursos Naturales; y Eduardo Sanabria del COR 3.
Torres García indicó que las comunidades afectadas que necesitan atención de las autoridades pertinentes son: Buyones, Tiburones, Aguilita, Manzanilla, Arus, Pastillo, la Calzada, La Fe, entre otros sectores. “Esta vista corresponde a la necesidad de atender con premura la limpieza, mantenimiento y canalización de estos cuerpos de agua, ya que son varias las comunidades que se ven directamente afectadas cada vez que se suscitan eventos de lluvias”, mencionó el Legislador.
“Es imprescindible atender esta situación por la tranquilidad de los residentes de la zona costera que cada vez que se esperan fuertes lluvias tienen pérdidas personales que no se han limitado a objetos, sino también a hogares que han sido arrastrados por los ríos. Por eso, exijo que se humanicen los proyectos para que se entienda la necesidad real y la urgencia”, añadió.
De otro lado, el alcalde de Juana Díaz indicó junto a Manuel Laboy que se está trabajando en la parte de diseño de un trabajo permanente, para luego proceder a hacer los estudios concernientes. Mientras, están en conversaciones para hacer trabajos de limpieza y mitigación con la Guardia Nacional.
En el caso de Ponce, la pasada administración municipal no reclamó fondos por el paso del Huracán María, por lo que se tendrán que identificar otras fuentes y estrategias que permitan tener los fondos suficientes.
“Confiamos que tras esta vista ocular se concrete un plan de trabajo estructurado para que atendamos con responsabilidad la amenaza que representan las inundaciones provocadas por estos dos ríos en nuestra región y estamos en la disponibilidad de colaborar con la Administración Municipal de Juana Díaz, su Alcalde y las demás agencias para que finalmente salvaguardemos la seguridad y propiedades de nuestra gente”, culminó Torres García.