El evento de artesanías y artes plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se realizará este fin de semana, 23 y 24 de julio, en las plazas al aire libre de Ballajá en Viejo San Juan
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció el regreso del Mercado Ballajá con una edición especial de dos días en el Festival Capital. El evento de artesanía y artes plásticas se llevará a cabo este sábado 23 y domingo 24 de julio, desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, en las plazas al aire libre del Barrio Cultural de Ballajá en el Viejo San Juan. Esta edición se une a las actividades de Festival Capital y la Regata San Juan 500, como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan.
Las personas podrán disfrutar de mas de 250 recursos culturales entre artistas plásticos, artesanos y organizaciones sin fines de lucro. Durante las actividades también se ofrecerán talleres demostrativos, entre otras actividades, que se suman al programa del Festival Capital. Otro de los atractivos serán las presentaciones recreacionales y recorridos históricos que ofrecerá Regimiento Fijo de Puerto Rico en el Museo Casa Blanca.
“Estamos sumamente entusiasmados de continuar la celebración de los 500 años de San Juan, que comenzamos el año pasado. En esta ocasión, unimos nuestro Mercado Ballajá a todo lo que va a estar sucediendo este fin de semana con el Festival Capital y la visita de buques y veleros internacionales en la gran Regata. Queremos que las personas también puedan disfrutar de nuestro arte y cultura puertorriqueña, en manos de nuestros artistas plásticos, artesanos y artesanas. Actividades y espacios como estos promueven la cultura puertorriqueña y el desarrollo económico. Este es un evento familiar y al aire libre donde podrán disfrutar al máximo la belleza arquitectónica y fascinante historia la ciudad amurallada de San Juan”, indicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.
Además, los asistentes podrán apreciar un homenaje al maestro Ramón López en la Tienda Cultural del ICP, como parte de la celebración del Mes de la Artesanía Puertorriqueña. Sus piezas y técnicas se distancian del tapiz tradicional. Son tejidos con lana, multicolores que incorporan elementos de la cultura puertorriqueña, la comunidad, arquitectura, cotidianidad y migración. Las piezas permanecerán en exhibición durante todo el mes de julio y agosto.
El Mercado Ballajá se ubicará en la Plaza del Quinto Centenario, frente a la Tienda Cultural (antigua librería ICP), Plaza San José, Plaza de la Beneficencia, y Plazas Jardín Norte y Sur del Cuartel de Ballajá en San Juan.
Para más detalles sobre el Mercado Ballajá puede acceder a CulturalPR.com.