La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital, Aguas Buenas, Bayamón, Cataño y Guaynabo, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, atendió hoy, martes, en vista pública, la Resolución Conjunta de la Cámara 24, que evalúa la transferencia del parque Luis Muñoz Rivera al Municipio de San Juan.
Actualmente, las instalaciones forman parte del Programa de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Según la ponencia escrita firmada por el secretario Rafael A. Machargo Maldonado, el DRNA no tiene la autoridad para transferir las instalaciones del parque ubicadas en la entrada del Viejo San Juan sobre la zona de Puerta de Tierra.
La razón que presentó Recursos Naturales ante la Comisión, es que el programa de Parques Nacionales ha recibido fondos en virtud de las disposiciones federales de “Land and Water Conservation Fund Act”, y que el dinero recibido, generó ciertas restricciones en cuanto al uso y la titularidad del parque.
“Sin transferir la propiedad, se puede llegar a un acuerdo de administración”, informó en la vista pública el asesor legal del DRNA, Samuel Acosta. El licenciado también comentó, que como está redactada la Resolución, no podría cumplir.
Sin embargo, Machargo Maldonado endosó la medida “siempre y cuando el traspaso cumpla con las regulaciones estatales y federales vigentes.
“Es importante que Machargo explique bien las cosas y que no respalde las medidas a ciegas… porque entonces, estas son las cosas que enredan las leyes. Estas son las cosas que enredan al país. Posturas como esas, ambiguas y no claras”, denunció Torres Cruz.
Por otro lado, el presidente de la Comisión, solicitó a Recursos Naturales un informe sobre los fondos federales que han sido asignados durante los últimos años para el mantenimiento del parque Luis Muñoz Rivera. También, Torres Cruz realizó una solicitud de información sobre los nombres y posiciones de los empleados que actualmente trabajan en el mantenimiento de las instalaciones recreativas.
San Juan asegura que cuenta con la capacidad de mantener el parque
Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de San Juan, Ricardo De la Cruz Cortijo, sostuvo que el ayuntamiento capitolino tiene la capacidad de administrar las instalaciones en beneficio del interés público y así, brindarle el mantenimiento necesario.
“La transferencia del parque Luis Muñoz Rivera al Municipio permitirá incluir las facilidades dentro del plan estratégico establecido para todas las instalaciones municipales. De esta manera se garantiza que el Parque se conserve en condiciones óptimas en todo momento y sea incluido como espacio municipal adicional para el desarrollo de múltiples actividades donde se promueva la sana interacción de la ciudadanía”, señaló.
Actualmente, el Municipio maneja la administración y mantenimiento del Parque Barbosa, el Parque del Tercer Milenio, el Parque Laguna del Condado y el Parque Luis Muñoz Marín.
Según la directora y planificadora de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial del Municipio, Tamara L. González Rivera, la transferencia del parque permitiría armonizar el trazado urbano y la continuidad del plan estratégico del municipio, que se compone del Parque del Tercer Milenio Dr. José Celso Barbosa, el Parque Sixto Escobar y el Balneario del Escambrón.
“En el trazado urbano se integra el sector turístico del área con ofrecimiento de mayores oportunidades de amenidades, y las oportunidades que varias dependencias de nuestra municipalidad tenga espacios para actividades culturales, sociales y clínicas de salud”, mencionó González Rivera.
Finalmente, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, sometió una ponencia escrita en apoyo a la Resolución Conjunta de la Cámara 24. “La disponibilidad de fondos federales como parte de los diversos programas de recuperación y reconstrucción permiten al Municipio contar con recursos disponibles para su utilización en el Parque, de ser necesario”, señaló.