La representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón fue la anfitriona de la ceremonia en la que se reconoció a la comunidad sorda en la Cámara de Representantes
Como parte de la Semana sobre la Concienciación de la Comunidad Sorda, la representante del Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón realizó la actividad “Fomentando la Inclusión: ¡Sé su llave!, evento en el que se reconocieron personas de la comunidad sorda de distintos distritos representativos.
En este emotivo reconocimiento a la diversidad e inclusión de personas sordas destacadas en sus municipios, se distinguió a la joven mayagüezana, Yamilette Luciano, quien es sorda y se ha desempeñado como profesora e intérprete de lenguaje de señas. Además, colabora en la oficina de la representante Rodríguez Negrón y tiene a su cargo cápsulas informativas en beneficio de la comunidad.
“Mi compromiso con la comunidad sorda es inquebrantable. En esta ocasión tuve el honor de celebrar la inclusión junto a mis compañeros legisladores. Cada uno tuvo el honor de honrar y celebrar a estas personas que demuestran su espíritu de lucha diariamente. Estoy orgullosa de resaltar a personas como Yamilette que, no importando las adversidades, nos da una lección de amor y empatía, ayudando y colaborando con otras personas sordas” expresó Rodríguez Negrón.
Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en la isla existe una población estimada de 228,421 personas sordas. De estas, 117,466 son hombres y 110,956 mujeres. Además, la edad en la que predomina esta condición es de adultos mayores de 65 años. La realidad que vive esta comunidad es una de desventaja a la hora de tener accesos a los servicios que provee el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Según la legisladora, el andamiaje gubernamental no provee herramientas para cubrir las necesidades básicas de estas personas. “Es la triste realidad que viven cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas, en adición de que el grueso de la población no entiende lenguaje de señas”, señaló.
“Para atajar los retos que enfrentamos como pueblo, tenemos que construir una visión gubernamental enfocada en resaltar a esas personas que contribuyen en la prestación de servicios, aun siendo parte de una población discriminada. Por eso, agradecemos la aportación que brinda Yamilette, quien es una joven que tiene ese firme compromiso de alcanzar el Puerto Rico que todos queremos. Por mi parte, continúo brindándole oportunidades y resaltando con respeto y sensibilidad a las comunidades desventajadas”, concluyó la Representante del Distrito que comprende Mayagüez y San Germán.