Recinto de Ciencias Médicas apoya la creación de un plan nacional de salud en Puerto Rico

Sin embargo, destacaron la importancia de evaluar el impacto fiscal y económico que pueda tener su creación e implementación

Con el objetivo de darle acceso a una cubierta de servicios de salud básica, adecuada, y comprensiva a toda la población puertorriqueña, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresó su apoyo al Proyecto de la Cámara 113 que persigue crear un plan nacional de salud con el fin de transformar el sistema de salud en Puerto Rico a uno con acceso y cobertura universal.

Durante la audiencia pública de la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, la Dra. Elba Díaz Toro del Comité de Política Pública del RCM destacó la importancia de la creación de un plan de salud que permita darle acceso a una cubierta de servicios de salud abarcadora a toda la ciudadanía. Sin embargo, expuso que ‘’reconocemos que hay que estudiar y evaluar el impacto fiscal y económico que pueda tener la creación e implementación del Seguro Nacional de Salud (SNS), particularmente el cubrir a la población no asegurada actualmente en Puerto Rico’’. 

Díaz Toro presentó los resultados de la encuesta anual de Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) administrada por el Departamento de Salud (DS) con fondos y apoyo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el cual durante el periodo del 2011 al 2021 se observó una tendencia general a una disminución en el porciento de las personas no aseguradas desde un 9.5% en el 2011 a un 4.7% en el 2021. Una reducción de prácticamente 50% en la proporción de personas sin seguro de salud durante este periodo. 

Según el BRFSS, para Puerto Rico en el 2021, la población no asegurada representaba en términos absolutos alrededor de 155,000 personas. 

Asimismo, la doctora enfatizó la importancia de invertir más recursos financieros en el rol proactivo y protector del sistema de salud, la transformación de este para convertirlo en un sistema de cobertura universal y disminuir el poder económico y político de las aseguradoras con fines de lucro, como intermediarias entre el paciente y su proveedor.

‘’Si queremos mantener a nuestra población saludable y evitar que se sigan enfermando de condiciones crónicas, particularmente cuando llegan a la adultez madura, tenemos que invertir más recursos ya sean financieros, de personal y otros en programas, servicios, intervenciones de salud pública, promoción, educación de salud, y prevención a nivel primario y secundario’’, manifestó Díaz Toro. 

De igual forma, la Catedrática de la Escuela de Medicina Dental resaltó que es imperativo ‘’mantener vigilancia epidemiológica y la necesidad de fondos para investigar nuestras necesidades y prioridades de salud para lograr un impacto positivo en el control de enfermedades peculiares para nuestra población’’. 

En tanto, de acuerdo a un estudio realizado desde el 2010 por ‘’The Commonwealth Fund’’ -prestigiosa institución dedicada a estudiar y mejorar el sistema de salud de Estados Unidos- comparó el desempeño del sistema de salud norteamaericano con el objetivo de evaluarlo con el de los siguientes 11 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados del estudio demostraron que los países con los mejores sistemas de salud y mejor desempeño en general fueron Noruega, Países Bajos y Australia. Mientras, Estados Unidos ocupó el último lugar, a pesar de gastar mucho más de su producto interno bruto (PIB) en atención médica, en acceso a la atención, eficiencia administrativa, equidad y resultados de atención médica. 

Finalmente, Díaz Toro, explicó que por la importancia que amerita la propuesta del Fondo de Inversión en Salud Pública e Investigación junto con todos sus componentes, sugirió que se plasme en otro proyecto de ley por separado con miras a lograr su aprobación. 

‘’Creemos firmemente en que todos merecen un servicio de salud de calidad y continuaremos trabajando para lograr mejorar esta situación en nuestro país. Por eso la importancia de traer proyectos a una discusión transparente. El acceso a los servicios de salud es un derecho humano que debemos garantizar y nuestro trabajo debe ir dirigido en favor de cada ciudadano’’, puntualizó la representante Higgins Cuadrado. 

Related posts