Después de un año cerrada al público, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez reabre el próximo 6 de junio con horario reducido y una agenda de actividades para la infancia y juventud.
El pasado sábado 5 de junio, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) reabrió sus puertas tras el cierre en marzo de 2020.
La biblioteca comunitaria, que en 2021 cumple sus 30 años de servicio educativo y cultural ininterrumpido en la ciudad de Mayagüez, estará ofreciendo servicios de préstamo de libros, uso de computadoras y conexión al wi-fi los martes, jueves en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde entre semana, y sábados de 9 a 2.
Esta reapertura se da tras un año de cierre, interrumpido exclusivamente por una actividad educativa ofrecida en colaboración a Fundación SM, realizada a finales de febrero, en el momento en que el gobierno dio permiso a reanudar actividades culturales antes del repunte de casos de COVID-19.
Los usuarios ahora podrán disfrutar de una biblioteca remodelada, con una colección de libros actualizada y nuevos servicios para la comunidad.
Cuentacuentos y libros gratis para los más pequeños
Aunque el día 5 fue la reapertura, la primera actividad tendrá lugar el sábado día 12, en horario de 10 a 12 de la mañana.
Se ofrecerá la lectura del libro puertorriqueño ‘Los caballitos de mar cambian de coral’, de Sandra Rivera, y una actividad de manualidades vinculada a la lectura, donde los niños podrán trabajar el tema del reciclaje y el cuidado del ambiente.
La lectura y la dinámica artística correrá a cargo de la promotora de lectura y bibliotecaria Sol Acevedo Batiz, impulsora del proyecto SOLE: Biblioteca Rodante, un concepto pionero en Puerto Rico que lleva lecturas y libros a comunidades donde no existen bibliotecas y a espacios educativos de todo tipo.
La asistencia al cuentacuentos está limitada a 20 menores, previa reserva por motivos de seguridad sanitaria. Para garantizar el acceso deben registrarse en la plataforma Eventbrite: bit.ly/3yRD1gi
Además, como parte de la actividad, al finalizar la dinámica se estará regalando un libro a cada menor participante, gracias a una donación de la editorial Scholastic y al apoyo de la Fundación Flamboyán, quienes se suman así a la reapertura de la BJM y reafirman su compromiso con la promoción lectora en el país.
Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.
Esta actividad y el resto de propuestas educativas y culturales que forman parte de la reapertura se enmarcan en la campaña #BibliotecasQueCreanFuturos, impulsada con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.