La senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció la radicación de un proyecto que viabiliza que las personas diagnosticadas con Lupus puedan solicitar y obtener un rótulo para estacionamiento de sus vehículos en áreas designadas para ciudadanos con impedimentos.
«La enfermedad de Lupus es una prevalente en Puerto Rico. De acuerdo a los últimos datos disponibles, uno de cada 629 habitantes en la isla enfrenta esa condición que trastoca el sistema inmunitario del cuerpo y desencadena, en muchos casos, en erupciones en el rostro que se manifiestan en las mejillas y área de la nariz, haciendo bien incómodo para estos pacientes el caminar largas distancias al aire libre», dijo Riquelme.
«Ante esta realidad, acogimos la petición a nombre de los pacientes de Lupus, y radicamos esta medida que facilita un poco la vida a estas personas, muchas de las cuales sufren terribles dolores a consecuencia de estas manifestaciones en la piel que sabemos que son parte de la condición asociada a esta singular enfermedad», añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista, quien espera que la medida sea atendida con premura en la próxima sesión ordinaria que inicia en enero.
El Lupus hace que el sistema inmunitario se vuelva hiperactivo, formando así gran cantidad de anticuerpos que a su vez atacan a los tejidos y órganos sanos del paciente, incluyendo la piel.
En las leyes 28-2018 según enmendada y la Ley 41-2022, el Lupus es considerado como una enfermedad grave de carácter catastrófico y es motivo de una licencia laboral para facilitar su inserción en la fuerza laboral. En su mayoría, las personas impactadas por el Lupus y todas sus modalidades son mujeres.