El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo es el autor de esta investigación legislativa
El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo radicó una pieza legislativa que busca conocer las estadísticas de personas en Puerto Rico que padecen de COVID-19 prolongado o “Long COVID”, y el alcance de los planes médicos para cubrir los gastos de esta condición.
“Recientemente hemos visto cómo las secuelas del COVID-19 siguen afectando a cientos de puertorriqueños. Estamos conscientes de que el camino para estas familias que sufren estas secuelas es complicado. Esta situación se agrava con las trabas que ponen los planes médicos, lo que dificulta un servicio óptimo y rápido para estas personas. Además, Puerto Rico padece de una escasez de médicos y fondos en medio de una crisis económica que se agrava con el pasar del tiempo”, expresó Hernández Arroyo.
A cuatro años de declararse una pandemia de COVID-19 por la Organización Mundial de Salud (OMS), son muchos los expertos salubristas en Puerto Rico que lideraron esfuerzos de vigilancia, detección e inmunización sobre este tema y las complicaciones que trajo el coronavirus. Son muchas las personas que continúan teniendo problemas de salud después de tener COVID-19, denominándose como COVID prolongado. Esta enfermedad se puede presentar en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante una infección activa por el virus.
Los expertos en salud no están seguros de qué causa exactamente el COVID prolongado. Algunas teorías incluyen que las partículas del virus SARS-CoV-2 se activan de nuevo en el cuerpo después de la enfermedad inicial o a uno o más órganos de la persona le está tomando más tiempo recuperarse que al resto. También, que el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo, causando inflamación en el cuerpo o que el sistema inmunitario hiperactivo hace que los anticuerpos ataquen los órganos y tejidos.
“Un factor que agrava la situación para estas familias es la burocracia en los sistemas de salud de nuestro País. Cada vez los trámites son más rigurosos y lentos, lo que en ocasiones resulta en la muerte de la persona sin lograr recibir la asistencia médica adecuada. Como parte del compromiso que tenemos con todos los puertorriqueños entendemos apremiante poder auscultar cuáles son las estadísticas de las personas que padecen esta enfermedad y el alcance de los planes médicos para cubrir sus gastos. Debemos aunar esfuerzos dirigidos a ofrecerle un sistema de salud óptimo a todas las personas”, sentenció el Representante.
El legislador del Distrito 26, que comprende los pueblos de Villalba, Orocovis, Coamo y Barranquitas, ha sido fiel defensor de los sectores más desventajados. Ha presentado legislación a favor de la salud de todos los puertorriqueños, la educación de nuestros estudiantes, las personas con diversidad funcional y adultos mayores.