Ante las constantes quejas de ciudadanos sobre la falta de pruebas de detección de micoplasma en Puerto Rico, la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, anunció la radicación de una resolución para investigar las razones y atender las mismas.
“Durante los pasados dos meses hemos estado escuchando las quejas de ciudadanos, muchos de estos son madres, jefas de familia, sobre la falta en los hospitales y laboratorios de pruebas para detectar el micoplasma, eso, a su vez, hace difícil proveer tratamiento certero a los pacientes de esta afección. Nuestra resolución va enfocada a que la Comisión de Salud del Senado investigue las causas de esta escasez, así como las acciones que podemos tomar para remediar la problemática”, dijo la Senadora por Acumulación.
Riquelme sostuvo la pasada semana una serie de reuniones con propietarios de diversos laboratorios a través de la Isla para conocer cómo está afectando la falta de pruebas.
“Escuchamos a personal de la Asociación de Laboratorios, así como a dueños individuales de estas facilidades y todos nos han dicho, básicamente, lo mismo. Además de la falta de materia prima del fabricante principal que suple a nuestra Isla, también está el asunto del disloque en producción causado por la pandemia del virus del COVID-19 en el 2020 y que existe un orden de prioridad para brindar las pruebas que llegan, en la cual los laboratorios están en un segundo plano”, añadió la legisladora.
La Senadora novoprogresista relató que hace tres semanas atrás una menor de 11 años en la sala de emergencia de un hospital en zona metropolitana no pudo recibir tratamiento para el micoplasma pues la facilidad carecía de pruebas para detectar esa condición.
Entre las propuestas que se encuentran bajo evaluación por parte de Riquelme se encuentra la posibilidad de comprar estas pruebas a otro fabricante, mejorar la cadena de distribución local, y declarar una prioridad la adquisición de estas pruebas, entre otros.
En contraste con los tipos de influenza o el COVID-19, el Departamento de Salud no registra la cantidad de casos diagnosticados con micoplasma, una enfermedad respiratoria causada por una bacteria.
A principios del mes de noviembre, los laboratorios en Puerto Rico levantaron la voz de alerta ante la escasez de estas pruebas. En ese momento establecieron que tenían abastos para suplir la demanda por solo dos semanas.
“Reconocemos el trabajo del Departamento de Salud. He dialogado con el Secretario, el doctor Carlos Mellado sobre múltiples temas asociados. Este es un asunto que podemos apoyar las gestiones del Departamento para encontrar una solución común que permita más pruebas en nuestros laboratorios y hospitales”, concluyó diciendo.