Una investigación realizada por agentes de la División de Vehículos Hurtados del área de Mayagüez culminó en la radicación de cargos criminales, por parte del Departamento de Justicia, por el delito de 18.7 (poseer vehículo con gravamen de hurtado) de la Ley 8, contra Josué Horta Cruz de 32 años de edad y Jonaira Orellana Perales de 32 años de edad y residente de Mayagüez
Los hechos se remontan al pasado 6 de febrero, en horas de la tarde, según la investigación de las autoridades se alega que Horta Cruz y Orellana Perales, vendieron el vehículo marca Nissan Versa, año 2012, color gris, con pleno conocimiento de que dicho vehículo poseía un gravamen de desaparecido.
Orellana Perales manifestó haber falsificado documentos que fueron entregados a la querellante con relación a la compra venta del vehículo, entiéndase, licencia del vehículo, título y una certificación oficial de multas administrativa, violando lo dispuesto en el Artículo del Código Penal de Puerto Rico.
Este caso fue consultado con el fiscal José Arocho quien radicó cargos por los artículos antes mencionados, del Código Penal de Puerto Rico. El caso fue llevado ante la Honorable María Del Pilar Vázquez, quien determinó causa para arresto, señalando una fianza global de 100,000.00 dólares a Orellana Perales, y una fianza global de 100,000.00 dólares a Josué Horta Cruz para un total de 200,000 dólares. Se ordenó el ingreso de la acusada a la Institución Correccional de Bayamón tras no prestar la fianza.
La vista preliminar fue señalada para el 26 de marzo de 2023. La agente Jacqueline Vélez Galarza, adscrita a la División de Vehículos Hurtados del área de Mayagüez, bajo la supervisión de la sargento Jean Lamberty, estuvo a cargo de la investigación.