Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Fajardo realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales por parte de la fiscalía de Fajardo contra Luis M. Rodríguez Algarín de 33 años, por los delitos de Asesinato en primer grado (art. 93 CP) y Maltrato de Menores (Ley 246 art. 59) y contra Laydie Ivonne Trinidad Apolinaris de 30 años por Maltrato de Menores (Ley 246 art. 59). Estos fueron acusados de haberle propinado múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo a Orlando Adill Santana Trinidad de 5 años hasta ocasionarle la muerte.
Los hechos se remontan al pasado 14 de noviembre del 2021, en una residencia de la urbanización Río Grande State del mencionado municipio, donde manifestó Rodríguez Algarín que escuchó un fuerte ruido en el cuarto. Al verificar, encontró al menor en el suelo agachado y temblando. El padrastro transportó al menor al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Grande, siendo atendido por las enfermeras de turno quienes realizaron el proceso de CPR y el menor no respondió. El Dr. Burgos certificó la muerte del menor.
El cuerpo del menor fue transportado al Instituto de Ciencias Forenses donde la Patóloga Rosa Rodríguez certificó luego de realizar los exámenes correspondientes, que la causa de muerte fue debido a un severo trauma corporal.
Este casofue llevado ante la presencia del juez José Caballero López, quien luego de escuchar la prueba determinó causa en todos los delitos imputados, fijando una fianza de global de $3,000,000.00 de dólares, expidiendo orden de arresto contra los dos imputados.
El agente Raúl Velázquez Paz, adscrito al C.I.C. del área de Fajardo estuvo a cargo de la investigación.