Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo llevaron a cabo una investigación que culminó con la radicación de cargos por los delitos de asesinato en primer grado, riesgo a la seguridad pública al disparar un arma de fuego, destrucción de evidencia y dos cargos por violación a la ley de armas (portación, transportación o uso de un arma de fuego sin licencia y disparar o apuntar un arma de fuego), por parte de la Fiscalía, contra James Portalatín Valle, de 22 años, y residente en Hatillo.
Para la fecha del lunes, 6 de noviembre de 2023, en horas de la noche el joven Hernán Longoria Tirado, de 23 años y residente de Lajas, se encontraba con su novia en el vehículo Toyota Corolla, color vino y transitaban por la carretera PR-130, kilómetro 4.1, barrio Capaez en Hatillo, se acercó a un vehículo Hyundai Elantra, color gris, conducido por James Portalatín Valle y sin mediar palabra alguna y utilizando un arma de fuego, realizó un disparó que alcanzó a Longoria Tirado, en el área de la cabeza, el cual falleció posteriormente en el hospital Pavía en Arecibo. Las autoridades, ocuparon posteriormente el vehículo Hyundai Elantra quemado.
El caso se consultó con el fiscal Ismael Ortiz Roldan, quien radicó los cargos antes mencionados. La prueba fue presentada ante el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la misma, encontró causa para arresto y le señaló una fianza global de $1.2 millones, la cual no pudo prestar siendo ingresado en el Complejo Correccional en Bayamón, hasta la vista preliminar pautada para el 22 de noviembre.
El agente Oscar Umaña Pérez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales de Arecibo, tuvo a su cargo la investigación, bajo la supervisión del sargento Reynaldo Jiménez Reyes y la dirección de la teniente Francheska Barreta Ayende.