Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la unidad de Bienestar y Protección de Animales, en unión a la Fiscalía del Tribunal de Ponce, radicaron 87 denuncias por delitos bajo la Ley 154 de Maltrato de Animales contra, Arnaldo Martínez Rodríguez de 58 años y residente de barrio Collores de Yauco, esto por violación a los artículos 2 (43 cargos) Confinamiento de Animales, 3 (31 cargos) de Maltrato por Negligencia y 4 (13 cargos) Negligencia Agravada contra Animales.
Según se nos informó que, dicha radicación de cargos, fue por hechos reportados el 10 de marzo del pasado año, donde fue informado sobre residencia abierta en residencia en el sector Francia, barrio Collores en Yauco. Patrulleros del distrito, se personaron al lugar se percataron de animales (perros y gatos) sueltos y otros enjaulados, los cuales se encontraban desnutridos y además, la residencia se encontraba en condiciones infrahumana. Al momento fueron contabilizado aproximadamente 103, animales en total. Relacionado a este caso, se le dio conocimiento al comisionado de la Policía Municipal de Yauco, Louis Maurosa y a la sargento Zulmarie Rodríguez, directora de la unidad de Bienestar y Protección de Animales, quien se hizo cargo de la investigación correspondiente. Posteriormente, se consultó con el fiscal Alberto Flores, quien instruyó a presentar las denuncias antes mencionadas.
La investigación y presentación de denuncias estuvo a cargo del agente Javier Estrella de la Unidad de Bienestar y Protección de Animales, bajo la supervisión de la sargento Zulmarie Rodríguez, esto en unión al fiscal Alberto Flores. El caso fue presentado mediante videoconferencia, ante el juez Carlos Quiñonez Capacetti, el cual determinó causa en las 87 denuncias presentadas e impuso una fianza total de $5 mil, la cual fue prestada.