La Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, presidida por la representante Estrella Soto Martínez realizó una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1169, con el fin de enmendar el Código de Seguros y el Código Municipal de Puerto Rico para establecer que la adquisición de seguros para el Gobierno de Puerto Rico, sus municipios, sus corporaciones y autoridades públicas, así como las entidades que componen la Rama Legislativa, se lleve a cabo mediante el proceso de subasta.
“Cada año, el pueblo de Puerto Rico invierte cientos de millones de dólares en la adquisición de pólizas de seguro. Aunque el Código de Seguros establece que la adquisición de estas pólizas deberá llevarse a cabo mediante subasta, el estatuto dispone que podrá obviarse dicho proceso en aquellos casos en que se determine que el método de subasta no es el más apropiado para la mejor protección del interés público”, sostuvo Soto Martínez.
En la audiencia pública el subsecretario del Departamento de Hacienda (DH) Ángel Pantoja expuso que la medida en discusión no es una inconsistente con el procedimiento que actualmente la agencia gubernamental lleva a cabo.
“Señalamos que el proceso de subasta para los servicios profesionales de contratos de seguros podría ser contraproducente al interés público. Esto porque bajo una subasta, entre otras cosas, no se permite un proceso ágil de negociación de primas que debe atemperarse a los presupuestos de las entidades gubernamentales”, expresó Pantoja, quien añadió que la contratación de los corredores de seguros se efectuó con el propósito de utilizar sus recursos, contactos con la industria, sus acreditaciones y fiscalización por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros.
A su vez, el subsecretario del DH sostuvo que el proceso que ejecuta el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, para la contratación de seguros de la agencias gubernamentales garantiza la transparencia en la adquisición de estos servicios y, además protege los intereses del Gobierno de Puerto Rico.
En su turno de preguntas, el vicepresidente cameral, José “Conny” Varela Fernández cuestionó al subsecretario del DH sobre el proceso para la contratación de productores.
Por su parte, Pantoja explicó que el DH publica un proposal con los requisitos para que los productores presenten sus propuestas. Además, dijo que el año pasado el comité estuvo compuesto por un representante de la oficina de asuntos legales de la secretaría auxiliar de administración y se invitó al Comisionado de Seguros, un miembro de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y a la oficina de seguros públicos.
“Como requisito se requiere que todo productor de seguro tenga al menos tres años con la licencia y que se certifique por el Comisionado de Seguros. Estos contratos son de servicios profesionales”, manifestó el funcionario, quien agregó que el productor gasta con el seguro de $165 a $180 millones de dólares anuales y gana una comisión de un seis por ciento.
Por otro lado, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) favorece el proyecto de ley, no obstante, señaló que la adquisición de seguros debe ser bajo aquellas áreas que se requiera asegurar, así los municipios pueden determinar cuales requieren ser aseguradas.
“Recomendamos que se incluya, además del proceso de seleccionar el proveedor de seguros mediante subasta formal, se incorpore que el proceso de licitación se pueda hacer bajo el mecanismo de Solicitud de Propuestas y/o Solicitud de Propuestas Selladas (Request for Proposal)”, expresó el director ejecutivo de la FAPR, José Velázquez. Al concluir, la representante Soto Martinez resaltó que este asunto es de suma importancia. “Ante el alto interés público de este tipo de transacciones y en aras de establecer procesos transparentes y evitar cualquier acto de corrupción, esta Comisión desea atender este asunto con la premura y responsabilidad que amerita”, puntualizó la legisladora.