La Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo, realizó una vista pública para considerar un bloque de medidas relacionadas a las multas del Sistema de Peaje Electrónico conocido como Autoexpreso con el propósito de buscar una solución a las continuas quejas de los ciudadanos sobre su funcionamiento.
‘’Este es un tema muy importante que queríamos atender desde hace mucho tiempo por las quejas consecutivas de los ciudadanos que nos llegan a nuestras oficinas, por lo que el objetivo es buscar una solución definitiva que le brinde un alivio a las preocupaciones de cada persona que necesita utilizar este servicio’’, expresó en su turno inicial el legislador Díaz Collazo.
En la vista pública trascendió que actualmente solo el 40% de los usuarios en la Isla están registrados con la cuenta asociada al vehículo en la plataforma de Autoexpreso. La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega informó que hasta el momento han vendido 4.8 millones de sellos; 30,000 al mes en promedio y cuentan con 900,000 personas registradas.
A su vez, con la finalidad de aumentar el número de registraciones, Vélez Vega indicó que han realizado campañas agresivas en diferentes establecimientos comerciales y CESCO con el propósito de orientar para completar el proceso.
Una de las sugerencias emitidas por el representante José ‘’Memo’’ González para agilizar el registro de los sellos fue trabajar directamente con los centros de inspección. ‘’Hay que buscar estrategias y una buena opción sería con estos centros. Si el auto tiene el sello, pero no lo tiene registrado, automáticamente no pasa la inspección’’. El legislador recomendó a la Secretaria que efectué órdenes administrativas a estos fines, además de disminuir el costo del sello de $20 a $10, en caso de que haya salido defectuoso.
Ante la posibilidad de aumentar el tiempo que brinda DTOP para poder recargar el balance de AutoExpreso y evitar una multa de 5 a 15 días, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González expuso que ‘’no sería una buena política pública, ya que provocaría un problema adicional para el Departamento’’.
Por su parte, el representante y portavoz Ángel Matos García le exigió explicaciones a la Secretaria sobre cuánto dinero se ha gastado en las campañas de registraciones, información que esta no pudo proporcionar. ‘’Hago esta pregunta porque me parece que es dinero desperdiciado, ya que en una lectura corta sobre la vigente ley indica que es obligatorio registrar el sello. ¿Por qué yo tengo que educar a alguien cuando es un mandato de ley? O sea, estamos gastando dinero en campañas educativas cuando usted tiene todas las herramientas en ley para desactivarlos. Esto no es un problema de compra de sellos, esto aquí se trata en cumplir lo que indica la legislación’’.
Vélez Vega indicó que han emitido multas, pero no han desactivado ningún sello.
‘’Usted mañana sin gastar dinero va a una estación radial e informa que a partir del primero de enero se van a desactivar todos los sellos no registrados y yo le aseguro que el ciudadano va a brincar y se verá una respuesta. Así que, si seguimos en estas campañas blandas, continuaremos con el mismo problema. Ya es hora de hacer cumplir con la ley’’, sostuvo Matos García.
Del mismo modo, la Secretaria del DTOP se comprometió a evaluar la posibilidad de no multar a un ciudadano cada vez que pase por un peaje en caso de no tener balance y sí realizarlo en una sola ocasión. Actualmente, las multas son de $15 dólares por cada violación de Ley al Sistema de AutoExpreso, entiéndase, pasar por un carril de peaje sin su sello o con fondos insuficientes. Finalmente, el director ejecutivo de la ACT confirmó que se están realizando estudios y análisis para un posible aumento en el peaje para el 2022.