La Comisión de Autonomía Municipal de la Cámara de Representantes atendió este martes un proyecto que permitiría que los municipios puedan identificar, en sus respectivas jurisdicciones, propiedades pertenecientes a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés) que se encuentren en desuso para que le sean cedidas en usufructo mediante un proceso expedito.
El Proyecto del Senado 267 (P.S. 267) busca brindar una herramienta a los gobiernos municipales para que puedan rehabilitar la propiedad en desuso y promover iniciativas de desarrollo económico. Sin embargo, PRIDCO expresó su oposición a la medida durante la celebración de la vista cameral, tras informar que la agencia solo tiene en su inventario un 25% de unidades rentables vacantes.
La directora de Desarrollo Estratégico de Bienes Raíces de PRIDCO, Vianca Rivera, explicó que la dependencia cuenta con 1,509 unidades rentables, de las cuales 1,127 o un 75% de ellas están ocupadas. También mostró reparos con la disposición del P.S. 267 que facultaría a los alcaldes despojar de la agencia de uno de sus inmuebles con “una simple solicitud”, ya que PRIDCO ostenta propiedades en 77 de los 78 municipios.
A juicio de Fomento Industrial, los ejecutivos municipales tendrían la capacidad de solicitar que se les ceda en usufructo aquellas propiedades que entiendan en desuso, sin tomar en consideración si las mismas son: objeto de reclamaciones ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés); si tienen problemas estructurales o de otras índoles; o si hay alguna propuesta para demoliciones, renovaciones o negociaciones de renta o venta entre otros negocios que generan ingresos a la dependencia.
“Solo el 25 por ciento de las propiedades de PRIDCO están vacantes, y de estas propiedades hay algunas que son para demoler. El plan que se está trabajando para reestructurar es lo que forma parte del Plan Fiscal, que es preparar un plan de viabilidad para designar de los fondos que se van a recibir”, indicó la licenciada.
“La política pública es promover el arrendamiento activo de las propiedades de PRIDCO, y lo que se trabaja en la Compañía es un modelo de ‘pass through’, o lo que nosotros conocemos como un crédito en renta por las reparaciones. Si la Compañía no tuviese el dinero para reparar esa propiedad, porque a lo mejor en este momento no estaban los fondos o no forman parte del plan de viabilidad, sí existe la alternativa de que el comerciante venga a donde nosotros directamente”, agregó la portavoz.
No obstante, el presidente de la comisión cameral, Juan José Santiago Nieves, cuestionó si PRIDCO tiene certeza de que las unidades rentables ocupadas realmente están siendo utilizadas, a lo que Rivera respondió que la agencia cuenta con un mecanismo para constatar el uso de sus propiedades.
El representante por el Distrito 28 aprovechó para señalar que Comerío – municipio que compone su distrito junto con Naranjito, Corozal y Barranquitas – ubica entre los primeros pueblos de Puerto Rico con mayor tasa de desempleo durante la pasada década, por lo que persigue rehabilitar las fábricas en desuso con el propósito de desarrollar esa zona industrial.
“PRIDCO siempre le ha mencionado al municipio que ya esas fábricas, esas zonas industriales que están allí, están siendo rentadas. Una parte sustancial de esa nave de PRIDCO que está allí está siendo orquestada por la Administración de Comedores Escolares… Aquello allí está totalmente abandonado. La Administración de Comedores dice que ellos lo mantienen al día, pero yo le aseguro a usted que eso no está pasando allí”, manifestó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).
“Hace 20 años llevamos esa pelea”, agregó.
Rivera, por su parte, destacó que PRIDCO no cierra las puertas a recibir propuestas por parte de los alcaldes para rehabilitar propiedades en desuso. Asimismo, sostuvo que la agencia se encuentra en un “momento ideal” para reparar las propiedades debido a la asignación de fondos recibidos por parte de FEMA.
“Nuestra petición y lo que nosotros extendemos es la invitación a todos los alcaldes a que se comuniquen directamente con nosotros cada vez que tengan algún industrial interesado en revitalizar una propiedad de PRIDCO. PRIDCO está más que dispuesto a hacerlo”, afirmó la funcionaria.