La Portavoz Cameral de Proyecto Dignidad, Hon. Lisie J. Burgos Muñiz, radicó en los pasados días el P. de la C. 1030. El mismo propone enmendar la Ley 4-2017, conocida como “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, a los fines disponer que el término prescriptivo de las reclamaciones laborales quede interrumpido y congelado con la mera presentación de una solicitud de investigación o queja ante el Negociado de Normas del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
“La Reforma Laboral de 2017 trajo consigo un sinnúmero de trabas para la clase trabajadora. Una de las más importantes, fue la reducción del término prescriptivo de las reclamaciones laborales. Antes de la Reforma los trabajadores tenían hasta tres (3) años para reclamar diversos tipos de derechos tales como la mesada por despido injustificado, pago de salarios adeudados, vacaciones, bono de Navidad, entre otros. Sin embargo, la Reforma Laboral redujo dicho término prescriptivo a un (1) año. Esto representa un problema para los trabajadores que acuden al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a reclamar sus derechos.”- expresó la Representante por Acumulación.
Burgos Muñiz entiende que ante un contexto de crisis económica y desempleo urge proteger al trabajador ante cualquier obstáculo que pueda suscitarse en medio de estos procesos. “Todos los casos que llegan al Departamento del Trabajo pasan por un importante proceso investigativo en el Negociado de Normas del Trabajo que puede tomar bastante tiempo, toda vez que, el término prescriptivo de la reclamación continúa corriendo y los empleados se exponen a que su reclamación muera. Por esta razón he radicado el P. de la C. 1030, el cual propone que el término prescriptivo de las reclamaciones laborales quede interrumpido y congelado con la mera presentación de una solicitud de investigación o queja ante el Negociado de Normas del Trabajo. De esta manera busco proteger las reclamaciones laborales de cientos de puertorriqueños quienes desconocen de los efectos adversos de la prescripción.”- manifestó Burgos Muñiz.
Por otro lado, el Proyecto de Ley crea el “Fondo Especial para la Atención de Pleitos Laborales” con la finalidad de allegarle ingresos adicionales al DTRH y así mejorar los servicios legales gratuitos que el Departamento del Trabajo ofrece a la ciudadanía.
“Actualmente muchas personas desconocen que el DTRH ofrece representación legal gratuita a los trabajadores en casos de despido injustificado y reclamaciones salariales, entre otras; libre de costo y es ofrecida a través de los abogados del Negociado de Asuntos Legales del DTRH. Este fodo será administrado por el Secretario del Trabajo y se nutrirá de una penalidad especial que deberá pagar cada patrono que se niegue a cumplir con una determinación final y firme de la Oficina de Mediación y Adjudicación del Departamento del Trabajo, y serán utilizados exclusivamente para sufragar los gastos del descubrimiento de prueba, para cubrir los costos de emplazamientos personales y por edicto, y para cualquier otro asunto relacionado al mejoramiento de los servicios legales ofrecidos a la clase trabajadora de Puerto Rico. De esta manera desalentamos el incumplimiento de los patronos con las órdenes de la Oficina de Mediación y Adjudicación, mientras dotamos al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de los fondos necesarios para brindar una representación legal de excelencia a los trabajadores en sus pleitos laborales.” concluyó la Presidente de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.