Indignados y molestos miembros militantes del Partido Popular Democrático en Lajas solicitaron al presidente de esa colectividad, el representante Jesús Manuel Ortiz, que no permita la participación del dos veces derrotado exalcalde Marcos «Turín» Irizarry Pagán, quien anunció recientemente que intentará por tercera ocasión convertirse en primer ejecutivo de la Ciudad Cardenalicia, y en su lugar permita la entrada de sangre nueva que aglomere a los más de 16,000 votantes inscritos del Precinto 47.
«Parecería ser un chiste de mal gusto, una ofensa a los miles de electores del Municipio de Lajas el que el recién electo presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz permita la constitución de una papeleta de votación contaminada con la inclusión de una persona que ha sido derrotada en dos ocasiones en sus aspiraciones de continuar como alcalde de Lajas. Nos referimos a que el PPD (que en un momento fuera el baluarte de la zona oeste), pasó a manos del Partido Nuevo Progresista por los señalamientos de las oficinas del Contralor y Ética Gubernamental por actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos. Los lajeños necesitamos pasar la página, muy en especial los miembros del PPD, y traer sangre nueva ya disponible para hacerse cargo de las riendas del Comité Municipal y así programar una buena campaña que nos permita retomar la Casa Alcaldía en noviembre 2024. En el caso del ex alcalde Marcos «Turín» Irizarry Pagán se le debe permitir ser asesor político de cualquier candidato que logre la presidencia del Comité Municipal de Lajas, pero que se tenga claro que un exalcalde derrotado dos veces no debe ser la opción para nuestro pueblo. El mensaje del señor Irizarry Pagán en vender la idea que su hijo podría ser su sucesor en el 2028 es una burla a la capacidad de los electores lajeños», señaló Isaías Pancorbo Bracero, quien habló en representación de un grupo de jóvenes aspirantes a legisladores municipales por el PPD en Lajas.
Se informó que en estos momentos existen varios candidatos dispuestos a asumir el control del Comité Municipal del Partido Popular Democrático en Lajas, que ha estado presidido por los últimos 27 años por el derrotado Marcos «Turín» Irizarry Pagán. Entre los candidatos jóvenes que han expresado su deseo de presidir el Comité Municipal de Lajas están George Echevarría Morales, Ahymet Rivera Rodríguez (exdirector de Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Lajas) y Benjamín Cruz (exdirector de la Oficina Regional del Departamento de Recreación y Deportes Distrito de Mayagüez).
La juventud popular en Lajas agradece los años servidos por el exalcalde de lajas Marcos «Turín» Irizarry Pagán y le recuerda que la Oficina de Ética Gubernamental lo señaló diciendo: «El alcalde de Lajas, Marcos «Turín» Irizarry violó la ley de ética al utilizar propiedad del municipio para hacer boletines políticos y por archivar ilegalmente querellas y boletos de la policía municipal emitidos a miembros de su partido. El alcalde ordenó dejar de emitir boletos de tránsito durante periodo electoral para no afectar su imagen«, hecho que lo ubica en no ser un buen candidato para la elección nuevamente después de haber sido derrotado dos veces (2012 y 2020).