Además, como parte de una transacción encubierta en el estacionamiento de un centro comercial, en Canóvanas, arrestaron a Agustín Matta Peña y Keila Solano Cirilo, en la intervención, ocuparon cuatro armas, cargadores y municiones. Por otra parte, se logró el arresto de Jazael Figueroa Figueroa, conocido como «Tarzán» líder de una organización criminal en la barriada San José, en Toa Baja, con nueve armas ilegales y gran cantidad de droga en medio de una orden de allanamiento
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa, informó hoy el diligenciamiento de 28 órdenes de arresto, efectuados alrededor de todo Puerto Rico, y en su mayoría por delitos de violencia de género, sustancias controladas y Ley de Armas.
Según indicó el jefe de la Uniformada, agentes de las divisiones de Inteligencia y Arrestos, realizaron estos arrestos como parte de un plan de trabajo, bajo la dirección del inspector Joey Fontánez, lográndose la captura de peligrosos individuos, contra los cuales pesaban órdenes de arresto, expedidas en los tribunales del País.
Entre los diligenciamientos, se encuentra el de Josué Rosado Rivera, de 37 años, hecho por el personal de la División de Inteligencia y Arrestos Especiales de Bayamón, y con una fianza de $300 mil por infracciones a la Ley de Armas, agresión grave y robo agravado, tras hechos ocurridos el 3 de mayo de 2024, en Vega Alta.
De acuerdo a la investigación de la Policía, Rosado Rivera agredió al perjudicado infligiéndole una herida en el rostro, y lo despojó de una cartera con dinero en efectivo y documentos personales. La orden, expedida por la jueza Rebeca Vera Ríos, del Tribunal de Bayamón, se diligenció y el individuo no prestó la fianza siendo fichado e ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.
Trascendió, además, que, existía una orden de arresto a nivel federal en su contra, ya que este fue procesado en un «Indictment Federal» titulado en ese momento como «Tripleta Mala», y concentrándose la investigación, en el residencial El Batey y Las Violetas, en Vega Alta.
Otro de los arrestados, lo fue Oscar M. Valladares Rodríguez, de 29 años, vecino del residencial Sierra Linda, pueblo de Bayamón, contra quien pesaban dos ordenes de arresto por violaciones a la Ley 4 de Sustancias Controladas, expedida por la jueza Milagros Muñiz Más, con fianza $100 mil y otra por maltrato, bajo la Ley 54, con fianza de $250 mil, expedida por el juez Rafael J. Parés Quiñones. También se arrestó a Luis Miguel Cardona Quiñones, de 37 años, del residencial Las Palmas Cataño, con una orden de arresto por Ley de Armas y apropiación ilegal agravada, con una fianza de $40 mil, expedidas por Milagros Muñiz Mas. La misma se diligenció ante la jueza Aida Meléndez Juarbe, del Tribunal de Bayamón, siendo fiado.
Por otro lado, en Utuado, la Policía diligenció una orden de arresto contra Kevin Matos Casañas, de 26 años de edad, con fianza de 45 mil dólares por incumplimiento a una orden de protección por violencia de género, escalamiento agravado, portación y uso de armas blancas. El arresto, efectuado por los agentes de Inteligencia y Arrestos de Utuado, se realizó en un apartamento del residencial Fernando Luis García, en Utuado,
De acuerdo a la investigación de las autoridades, para el 23 de noviembre de 2023, este individuo violó una orden de protección en Cataño donde escaló un apartamento y amenazó e intimidó a la víctima con un cuchillo. El sujeto terminó siendo ingresado en prisión al no poder prestar la fianza.
Mientras, que, en Carolina, se diligenció una orden de registro y allanamiento a un vehículo Mercedes Benz, GLK 350, color gris, año 2011, tablilla HRD186, que fue ocupado el 6de junio de 2024 en la calle Yunquesito de la urbanización Lomas de Carolina, mediante confidencia. En el interior del mismo se ocupó un rifle maraca Romarm, modelo Micro Draco, calibre 7.62×39(AK47); pistola marca Glock, modelo 19 generación 4, calibre 9mm; 72 municiones 7.62×39(AK 47); tres cargadores 7.62×39 con capacidad para 30 municiones; un cargador Glock calibre 9mm con capacidad para 31 municiones; un cargador Glock calibre 9mm con capacidad para 15 municiones; un cargador Glock calibre .40 con capacidad para 22 municiones; un cargador Glock calibre .40 con capacidad para 13 municiones y dos bolsas de papel de estraza con parafernalia.
Asimismo, los agentes de la División de Arrestos Especiales de Carolina, diligenció una orden de arresto por Desacato Criminal en Ley 22 y Resistencia u obstrucción a la autoridad pública contra Christopher Axel Rohena Estrada, de 24 años, con fianza de $20 mil, expida por el juez Juan S. Nevárez García, del Tribunal Toa Alta. La misma se diligenció ante el juez Orlando Puldón Gómez, del Tribunal Carolina, y prestó la fianza.
También diligenciaron otra orden de arresto contra Richard Mojica Rosario, de 57 años, por resolución y ejecución de sentencia por Ley 22, sin fianza. Este fue arrestado en la Carretera 852 km. 11.7 Barrio Sabana, Trujillo Alto PR y la orden la había expedido la jueza Ann M. Higginbotham Arroyo, del Tribunal Carolina, siendo ingresado en prisión.
Del mismo modo, se arrestó a Eduardo Siares Latimer, de 33 años, contra quien pesaba una orden de arresto por desacato criminal por Ley 22, su arresto se realizó en la Comandancia de Carolina, ocupándole una Licencia de Armas y dos pistolas, una Glock mod 23 calibre 40 con 13 balas cal. 40 y otra Century Arms modelo Draco calibre 7.62. La fianza en este caso era de $3 mil, expedida por Eduardo Otero Ortiz, del Tribunal Carolina y se diligenció ante el juez Juan A León González, del Tribunal de San Juan, siendo fiado.
Por otro lado, los agentes de la División de Crímenes Mayores, junto a miembros de la división de Arrestos Especiales y Extradiciones, y la Unidad Canina de la Policía, arrestaron a Luis Soto Navarrete, alias Luisito, a quien se le vincula con el asesinato de una joven madre embarazada y sus dos hijos, de 8 y 10 años, en lo que se conoce como la masacre de San Juan Park, A Navarrete se le ocupó un arma de fuego ilegal en medio de un allanamiento en su residencia en la calle Igualdad en Santurce.
La masacre de San Juan Park tuvo lugar en la madrugada del 19 de marzo del 2011, cuando Lorenis Karen Mejías Contreras, quien tenía ocho meses de embarazo, y sus hijos Néstor y Jeremy fueron encontrados asesinados de manera cruel en su apartamento en el residencial San Juan Park. El incidente estremeció a todo Puerto Rico por la crudeza de la escena en la que se encontró a las víctimas.
En otro diligenciamiento, en medio de un plan de vigilancia, se ejecutó una orden de arresto por desacato criminal con $10 mil de fianza contra Rogelio García Ruiz, de 29 años, en la calle Cipreses del barrio Bélgica, en Guánica. Tras el diligenciamiento ante la jueza Rubimar Miranda Rivera, este fue ingresado en la Cárcel Las Cucharas de Ponce.
Más tarde, los agentes de la División de Inteligencia y Arrestos del área policiaca de San Juan, arrestaron en medio de una transacción encubierta en el estacionamiento de un centro comercial, en Canóvanas, a Agustín Matta Peña y Keila Solano Cirilo, de 35 y 32 años de edad respectivamente.
Este sujeto que se encontraba en probatoria federal por venta de sustancias controladas y la mujer estaba en libertad, bajo fianza, enfrentando un proceso judicial por violación a la ley de sustancias controladas en la jurisdicción de Fajardo. Estos fueron arrestados luego de vender armas ilegales a agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Como parte de la intervención, ocuparon cuatro armas, entre estas, dos rifles, una pistola y un revolver, cargadores y municiones. HSI asumió jurisdicción del individuo.
Por su parte, agentes de la División de Inteligencia y Arresto de Caguas, diligenciaron cuatro ordenes de arrestos, una por desacato contra Orlando E. Pabón Fleischhaver, con fianza de $5 mil; otra por Ley de Armas y Maltrato a Personas de Edad Avanzada contra Harily Marie Resto Acevedo, con fianza de $200 mil, siendo ingresado; una tercera por Ley 54 contra Wilson A. Osorio Roldán con $150 mil de fianza, siendo ingresado y la cuarta por desacato criminal a Cristian Jiménez Molina, con fianza de $200, que se fio.
Del mismo modo, en el día de ayer, se logró el arresto de Pedro J. Santana Cruz, quien figuraba como uno de los Más Buscados de Caguas y contra quien pesaba una orden de arresto por Ley 54 con una fianza de $150 mil.
De otro lado, personal de la División de Inteligencia y Arresto de Humacao, diligenció una orden de arresto por violencia doméstica con una fianza de $60 mil contras Alexis Santana Carrasquillo, de 45 años. Dicha orden, expedida por el juez Carlos Javier Capó Hernánmdez, se diligenció en la calle Muñoz Rivera, de Naguabo. Santana Carrasquillo terminó ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón tras no poder prestar fianza señalada. También, diligenciaron una orden de allanamiento en la calle Camila en la urbanización City Palace, en Naguabo, donde se arrestó a Wilfred Isaak Cornier Migueles, de 20 años, ocupándole dos gramos de marihuana y parafernalia. El mismo no prestó la fianza de $15 mil siendo ingresado en prisión. Cabe señalar que este individuo tenía supervisión electrónica por otro caso de armas y sustancias controladas.
En otro caso, los agentes de Inteligencia y Arrestos Especiales de Arecibo, diligenciaron tres ordenes de arresto contra Bryan Medina Herrera, de 30 años; Jean C. Santiago Lagares, de 25 años y Alex R. Crespo Rosa, de 34 años. Según se indicó contra Medina Herrera pesaba una orden de arresto por el delito de revocación de libertad, sin fianza; mientras que contra Santiago Lagares pesaba una por Ley 54 con fianza de $20 mil, y Crespo Rosa por tentativa de asesinato y Ley de Armas con fianza de $200 mil, expedida por el Juan Portell, todos ingresados en el Complejo Correccional de Bayamón al no poder prestar las mismas.
Por su parte, los agentes de la división de Inteligencia y Arrestos del área policíaca de Bayamón, arrestaron anoche a Jazael Figueroa Figueroa, conocido como «Tarzán», líder de una organización criminal en la barriada San José, en Toa Baja, con nueve armas ilegales en medio de una orden de allanamiento a una propiedad en la mencionada barriada.
Al sujeto, de 32 años, se le han ocupado, hasta el momento, nueve armas de fuego ilegales. Entre estas, dos rifles y cinco pistolas, varias de las cuales han sido alteradas para disparar de manera automática. Además, se le incautaron sobre 630 municiones, 2,500 unidades de diferentes tipos de drogas y medio kilo de cocaína, entre otros, así como la suma de $3,313 dólares en efectivo.
Investigaciones en curso, vinculan a Figueroa Figueroa de múltiples crímenes violentos en la zona de Toa Baja, Toa Alta y Bayamón, entre estos, varios asesinatos. Este, además, fue imputado anteriormente por violaciones a las leyes de sustancias controladas, armas y otras.
Mientras que los agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de Mayagüez, diligenciaron dos órdenes de arresto, una por revocación de probatoria en un caso de sustancias controladas sin fianza contra Néstor Tirado Barbosa, de 33 años, en el residencial Mar y Sol, en Mayagüez. El segundo diligenciamiento fue el de Eric Omar González Olivo, de 18 años, por infracciones a la Ley de Armas con $400 mil de fianza en el residencial Santa Rita en Cabo Rojo. Ambos fueron ingresados en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce.
Del mismo modo, el personal de la División de Inteligencia y Arrestos de Guayama, diligenciaron una orden de arresto ayer en la comunidad Borinquen, de Guayama, por un desacato sin fianza por pensión alimenticia, expedida por la jueza Lourdes Acevedo Cruz, del Tribunal de Guayama. El arrestado fue Charlie Rodríguez Cruz, de 34 años, líder de la organización criminal de Borinquen. Además, se intervino con el comprador Rafael Rodríguez Colón, de 43 años y la hija menor de edad de Charlie, una joven de 16 años.
En el lugar se ocuparon 22 decks de heroína, mezclada con fentanilo, una bolsa con un gramo de cocaína, una balanza, un vehículo y $385.00 en efectivo,
Finalmente, los agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del Negociado de la Policía, arrestaron a Michael Tomas Rodríguez contra quien pesaba una orden de extradición por el delito de assault family del estado de Texas, y a Robert Allen Silvester con una orden de extradición del estado de la Florida por tráfico de cocaína. También arrestaron a Luis A Oquendo Maldonado con una revocación de probatoria y una extradición voluntario de West Virginia y a Erick E. Nieves Embry por Ley 54 con una orden de extradición del estado de Wisconsin. Además, arrestaron a Alexander Molina Posada por Ley 54 con una orden de extradición en el estado de Ohio.
Del mismo modo, el personal de dicha división arrestó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, a John W. Reno, de 63 años y residente en Washington, contra quien existía una orden de arresto por maltrato mediante amenaza en un incidente de violencia de género con fianza de $200 mil. Este no pudo prestar la misma siendo ingresado en la Cárcel 705 de Bayamón. Además, en el mismo lugar, los agentes diligenciaron otra orden de arresto por Ley 54 contra Alexander Molina Posada, de 31 años y residente de Caguas. El mismo terminó ingresado en el Anexo 705 de Bayamón tras no poder pagar la fianza de $50 mil.