El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que como parte del plan continuo de intervenciones 100 x 35, arrestaron a 58 personas sospechosas de la comisión de delitos en los pasados cuatro días en diferentes puntos de la región noroeste de la isla.
López Figueroa indicó que el operativo se realizó durante cuatro días, y se concentró en las zonas de mayor incidencia criminal de ocho áreas policiacas del noreste. Estas son San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao, Arecibo, Utuado y Fajardo. Cada región abarca varios municipios. Según dijo, en esta ocasión se inspeccionaron 15 negocios, todos ellos ubicados en el área metropolitana.
Hasta el día de ayer, domingo, la operación a cargo de los agentes de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), liderada por el coronel Carlos Cruz Burgos generó, además, la ocupación de 13 vehículos de motor, nueve armas de fuego, y cantidades variadas de sustancias controladas.
«Hemos intensificado los operativos en toda la Isla. Con cada intervención vamos atajando la actividad criminalidad mayormente asociada al uso y venta de sustancias ilegales, que resulta perjudicial para toda la sociedad. Es la causa de los delitos contra la propiedad y las personas, de accidentes domésticos y de tránsito, abuso de menores y todo tipo de manifestación de violencia. Por ello, el operativo continuo 100 x 35 está en última instancia dirigido a defender el derecho ciudadano a la seguridad y a vivir en paz y tranquilidad», señaló el Jefe de la Policía.
Según explicó el coronel Cruz Burgos, las acciones de inteligencia y vigilancia por parte de la Policía produjeron evidencia para obtener órdenes de allanamiento y de registro, las cuales fueron diligenciadas durante el operativo, con resultados positivos. En total fueron arrestados 47 hombres, siete mujeres y cuatro menores de edad. La mayor parte de los arrestados residen en los municipios comprendidos en las zonas policíacas de Carolina y Caguas.
Las armas ocupadas se desglosan en un rifle de alto poder y ocho pistolas. También se ocuparon 401 balas y 21 cargadores.
La Policía recuperó un vehículo reportado como hurtado, y ocupó otros doce a los detenidos, para un total de 13. Los agentes también expidieron 74 boletos por violaciones a la ley de tránsito.
También fueron ocupados $16,675 en efectivo.
En cuanto a las drogas, se ocuparon 499 bolsitas de cocaína y 222 cápsulas de crack; 318 decks y 13 bolsitas de heroína; 461 pastillas y 12.5 libras, 246 bolsitas, 76 copos y 53 cigarrillos de marihuana.
De acuerdo con el jefe de la Uniformada, estas intervenciones se suman a las efectuadas la semana pasada (del 14 al 16 de julio), las cuales produjeron 54 arrestados, para un total combinado de 112 detenidos en dos semanas en las mismas regiones policíacas del noreste. De igual forma, el total de vehículos de motor ocupados en dos semanas ascendió a 29, de los cuales cinco figuran como hurtados, mientras que las armas de fuego totalizan 21 y el dinero en efectivo suma $27,851.