Un gran jurado federal emitió una acusación formal contra Joshua Meléndez Rivera y Joyce Torres Vivas de posesión de una ametralladora, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos está a cargo de la investigación.
Según las alegaciones del Gobierno, Joshua Meléndez Rivera y Joyce Torres Vivas se estacionaron frente a la residencia de un oficial de policía en Utuado el 26 de abril de 2020. Cuando el oficial preguntó si necesitaban algo, los ocupantes del automóvil, Meléndez Rivera y Torres Vivas respondieron enojados y Meléndez Rivera apuntó con un arma. Después de que el oficial se retiró a su casa, hicieron disparos. Posteriormente, Meléndez Rivera y Torres Vivas fueron detenidos en el vehículo y en su interior se encontró una pistola modificada para ser totalmente automática.
El fiscal federal adjunto Luis Valentín de la Sección de Delitos Violentos está a cargo del procesamiento del caso. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima de diez años de prisión.