Por su parte, el DDEC confirmó que asignaron $74 millones para financiar 29 proyectos fílmicos
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, celebró hoy, jueves, una vista pública para atender la Resolución de la Cámara 957, que busca investigar las circunstancias bajo las cuales operan los cineastas puertorriqueños en Puerto Rico, así como conocer las actualizaciones de la otorgación de créditos contributivos bajo la Ley 60-2019.
La medida de la autoría del presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez y el representante Denis Márquez Lebrón persigue encontrar las alternativas de conseguir la mayor cantidad de fondos para el desarrollo de las producciones fílmicas en Puerto Rico.
‘’Todo este esfuerzo legislativo parte del compromiso de investigar la repartición de los incentivos ya aprobados y cómo va corriendo toda esta dinámica para tener un panorama claro de dónde se encuentra la industria cinematográfica en Puerto Rico’’, afirmó Santa Rodríguez.
La medida fue defendida por el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y las organizaciones fílmicas, Cine Alliance of Puerto Rico, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) y la Local 494 de la International Alliance of Theatrical and Stage Employees (IATSE).
Por su parte, el licenciado José Sánchez Acosta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) expuso que se asignaron $74 millones provenientes del “American Rescue Plan Act’’ (ARPA) con el objetivo de financiar 29 proyectos fílmicos. ‘’Estos proyectos se estarán filmando durante este y el próximo año, con el consecuente impacto económico que supone la creación de miles de empleos directos e indirectos. Cabe destacar que, 28 de 29 de estos proyectos son producciones puertorriqueñas’’.
‘’Nuestro enfoque siempre ha sido mantener la competitividad de Puerto Rico como destino fílmico y mejorar la credibilidad de la isla como destino de inversión, y al mismo tiempo proveemos las herramientas para fortalecer cada vez más la producción del cine local’’, dijo Sánchez Acosta.
Por otro lado, Antonio Sifre de Cine Alliance of Puerto Rico recomendó a la Comisión atender con prioridad la creación de herramientas y recursos que faciliten el financiamiento y venta de los proyectos puertorriqueños, y la medición adecuada de los incentivos disponibles a los proyectos fílmicos, en particular a los puertorriqueños.
Asimismo, Sifre propuso que, además de considerar que vuelva a existir un fondo cinematográfico que esté disponible para financiar la producción de proyectos fílmicos puertorriqueños, se considere establecer un fondo para el desarrollo de proyectos cinematográficos de modo que los productores puertorriqueños tengan los recursos para desarrollar productos que sean comercialmente viables.
En tanto, Rhett Lee García Figueroa, presidente de AdcocPR, expresó su preocupación sobre la necesidad de aumentar la transparencia en los procesos de otorgación de créditos en la industria del cine en Puerto Rico. ‘’Actualmente, esta información no es de acceso público, lo que crea un ambiente de opacidad que es perjudicial tanto para la industria como para la sociedad en general’’.
A tales fines, García Figueroa recomendó la publicación de información sobre la otorgación de créditos contributivos, el establecimiento de criterios de otorgación de fondos, mayor transparencia en los procesos de auditoría, la investigación de financiamiento por firmas de abogados y la promoción del crecimiento y la educación en la industria.
‘’Esta Asamblea Legislativa debe abordar los desafíos actuales en la industria del cine en Puerto Rico, promoviendo la transparencia, equidad y desarrollo sostenible. Apostar al cine local es apostar a Puerto Rico y su futuro’’, puntualizó García Figueroa.