Ordenan a la Junta reducir en un 25 por ciento de su presupuesto

Dinero será redirigido al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro del Gobierno

El Capitolio- El senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, informó hoy que radicó junto al senador Nelson Cruz Santiago, la Resolución Conjunta 472 para ordenarle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que realice un ajuste de 25 por ciento de su presupuesto operacional y que el ahorro producto de esa reducción se redirija al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro, ambos del gobierno central.

“Mientras la Junta pretende aumentarse en un 33 por ciento su presupuesto para el próximo año fiscal en nuestro País, particularmente en mi distrito de Ponce, aún hay gente que no se ha podido recuperar de los daños que han causado los incesantes temblores de tierra desde diciembre pasado. Muchos de los afectados, son pensionados del gobierno y con este nuevo panorama en sus vidas, han invertido sus ahorros para poder echar hacia adelante tanto a ellos como a los suyos. Más que pedirles que se apliquen la misma medicina y vara que nos han aplicado tanto a la Legislatura y a las agencias que componen la Rama Ejecutiva, les pido que si quieren echar a Puerto Rico hacia adelante, pongan manos a la obra, dejen los lujos a un lado, y por el bienestar de nuestra gente, destinen, al menos el 25 porciento de su presupuesto anual, al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro del Gobierno”, dijo Berdiel Rivera.

Durante los años 2018-2019, la Junta ha operado con un presupuesto de $ 350 millones pero con el aumento anual que proyectan de un 33 por ciento, el presupuesto de la Junta podría sobrepasar “por mucho” los $80 millones que se presupuestaron inicialmente.

Los senadores por el Distrito de Ponce, establecieron claramente en la medida radicada el viernes pasado, que a pesar de los recortes presupuestarios que la JSF ha realizado desde el 2017, el ente federal creado por la Ley PROMESA planifica implementar políticas de reducción a las pensiones de los retirados del servicio público. Estos recortes podrían impactar unos 167 mil retirados del gobierno creando a su vez un impacto multiplicador en la economía local y una reducción en la calidad de vida de muchos de los pensionados que aún con los ingresos que reciben no tienen lo suficiente para vivir dignamente.

A pesar de que la Junta es un ente federal, el presupuesto que utilizan sale del Fondo General de Puerto Rico.

Una vez la medida sea aprobada, entrará en vigor.

Related posts