El comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy firmó, junto al alcalde del municipio de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, un Acuerdo Colaborativo para subvencionar antenas de radio frecuencia que serán utilizadas para la transmisión de comunicaciones entre el Sistema 9-1-1 y las agencias de respuesta estatales y municipales.
Las antenas de radio frecuencia son un apoyo en la interoperabilidad del Sistema 9-1-1 y la seguridad pública lo que es vital para el proceso de despacho de los primeros auxilios que se ofrecen posterior a las llamadas de emergencia de los ciudadanos. El esfuerzo conjunto con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) fortalecerá las comunicaciones y mejorará significativamente la cobertura de radio y el despacho de las unidades de respuesta del Municipio de Guánica.
El comisionado expresó que, “la colaboración de los municipios integrados al Sistema 9-1-1 es fundamental para brindarle a los ciudadanos respuestas rápidas. Esta inversión que estamos realizando con el apoyo del secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, retornará en grandes beneficios para la seguridad pública de los guaniqueños y brinda tranquilidad a los residentes de este municipio que se vio severamente afectado por los terremotos”.
Por esto, el secretario del DSP, expresó que para la agencia y el NSE-9-1-1 la firma de este Acuerdo con el municipio de Guánica para la instalación de la nueva antena de radio frecuencia “es un gran avance porque fortalecerá las comunicaciones y mejorará la cobertura de radio y el acceso de los respondedores a este municipio, asimismo se reducirá el tiempo de respuesta al tener comunicación directa con la oficina de Emergencias Médicas Municipal”.
Por último, el alcalde de Guánica, “Titi” Rodríguez Ramos señaló que “a nombre de los residentes de Guánica y de nuestra administración municipal, agradecemos al Departamento de Seguridad Pública y al Sistema de Emergencias 9-1-1 por la iniciativa de generar este acuerdo colaborativo que aportará a la seguridad de nuestros residentes y visitantes. Tener un sistema de alarmas para alertar sobre tsunamis es crucial en una zona como la nuestra. Esta iniciativa se sumará a una campaña educativa sobre la importancia de la seguridad”.