Miguel Ángel Agosto Pacheco, alias “Chino”, fue sentenciado por el Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Francisco A. Besosa a 14 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, anunció el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W Stephen Muldrow. Agosto Pacheco se declaró culpable el 6 de diciembre de 2022.
Según las admisiones realizadas en relación con su declaración de culpabilidad, entre aproximadamente febrero de 2017 y febrero de 2018, Agosto Pacheco se desempeñó como gerente de la sucursal puertorriqueña de una organización internacional de tráfico de drogas. Durante ese período de tiempo, la organización coordinó el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Venezuela y hacia Puerto Rico.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Agosto Pacheco admitió haber conspirado para importar millones de dólares en cocaína a Puerto Rico en dos ocasiones específicas. Primero, en noviembre de 2017, Agosto Pacheco conspiró para importar aproximadamente 417 kilogramos de cocaína. Segundo, en diciembre de 2017, Agosto-Pacheco conspiró para importar aproximadamente 285 kilogramos de cocaína.
A fines de 2022, los cinco coacusados de Agosto Pacheco se declararon culpables de conspirar para importar cocaína y fueron sentenciados de la siguiente manera:
Jerry Omar Hernández Peña—120 meses
Luis A. Vázquez Rodríguez—120 meses
Anthony Jael Abreu Matos—120 meses
Luis Ángel Ramos Cordero—120 meses
Juan Tapia Soto—96 meses
El fiscal federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico y la agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Denise Foster hicieron el anuncio.
La DEA estuvo a cargo de la investigación.
Los fiscales federales adjuntos Max Pérez Bouret y Carlos R. Cardona, así como el ex fiscal federal adjunto Jonathan E. Jacobson, estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.