Múltiples organizaciones gubernamentales y comunitarias avalan proyecto que busca crear Programa de Renta Preferencial para cooperativas

El Proyecto de la Cámara 934 fue sometido por el representante José H. Rivera Madera

Con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad en los servicios cooperativistas que operan en la isla,  la Comisión de Turismo y Cooperativismo, presidida por el representante José H. Rivera Madera, celebró hoy martes, 9 de noviembre de 2021, una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 934, que busca enmendar la Ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico para crear un Programa de Renta Preferencial para Cooperativas.

A través del Programa, las cooperativas que deseen establecer unas facilidades podrán arrendar una propiedad elegible de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, por sus siglas en inglés), o de la Compañía de Comercio y Exportación para su operación y pagarán un canon anual de un dólar. 

El Proyecto, de la autoría de Rivera Madera, busca evitar que continúen los intentos de desahucios en las cooperativas industriales y de tipos diversos por razón de rentas adeudadas. El pasado mes de julio, la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña ubicada en Utuado recibió una citación por desahucio por una deuda de $164,000 con Pridco. 

“Por fin alguien ha pensado por el bien de las cooperativas y luchar por establecer el Programa de Renta Preferencial. Nuestra Cooperativa lleva casi 20 años dándoles empleo a personas en su mayoría mujeres, amas de casa, donde en muchos casos son las que llevan el sustento a sus hogares. A través del tiempo, nos hemos sentido frustrados, lastimados, desamparados con ver el trato tan atropellante que el gobierno de Puerto Rico nos ha dado”, sentenció Carmen Borrero, administradora de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña. 

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y su entidad adscrita Pridco se pronunciaron en contra de la medida según está redactada. “Las propiedades de Pridco constituyen una de las principales herramientas para atraer inversión de capital y garantizar que toda empresa o entidad interesada en realizar negocios en Puerto Rico cuente con un espacio adecuado, accesible y con cánones de arrendamiento competitivos”, señaló el director de la Oficina de Asesoramiento Legal del DDEC, Carlos J. Ríos Pierluisi a través de un memorial escrito.

El DDEC también destacó que Pridco no recibe asignaciones presupuestarias del Fondo General. Ríos Pierluisi recalcó en la ponencia que la renta que Pridco genera por el alquiler de propiedades sirve como garantía para el pago de sus emisiones de bonos. “Actualmente, Pridco se encuentra en un proceso de renegociación de los bonos emitidos bajo el Título VI de PROMESA. Por lo tanto, es de suma importancia preservar sus propiedades y maximizar los arrendamientos, así como las rentas que provienen de las propiedades”. 

“Sí bien podemos estar de acuerdo en ofrecerle un trato preferencial en las negociaciones, por la naturaleza del modelo de negocio de las cooperativas, así como por la importancia que este sector tiene para la economía de Puerto Rico, no favorecemos que se otorguen arrendamientos de un dólar automáticamente”, indicó Ríos Pierluisi.

A su vez, el DDEC resaltó otras propuestas que podrían ayudar a desarrollar el sistema cooperativista en Puerto Rico. “Proponemos un posible rediseño del proceso ordinario, el cual por ejemplo, podría priorizar el hecho de que la entidad solicitante sea una cooperativa, así como contemplar una evaluación pericial que incluya la viabilidad de planes de negocios requeridos, el historial operacional de la cooperativa y el historial de pagos de la entidad, entre otros asuntos, para la otorgación de descuentos, lo que podrían alcanzar hasta un 25 por ciento adicional a las tarifas preferenciales de Pridco”.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda, sometió una ponencia escrita a favor del Proyecto de la Cámara 934. “Favorecemos la medida porque fomenta el establecimiento y la continuidad de los servicios cooperativos que sirven a la ciudadanía”, indicó Jiménez Miranda. 

“Durante la pandemia del COVID-19, las Cooperativas Industriales se colocaron en el centro de la emergencia produciendo mascarillas y batas en momentos donde no existía el inventario y estas se hacían indispensables para salvar vidas… La Corporación como ente regulador promueve y avala, esta y toda medida que brinde a las cooperativas las herramientas necesarias para continuar con su misión social de servir a las comunidades”, expresó la presidenta ejecutiva de COSSEC.  También, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico avaló la medida y realizó varias recomendaciones para aclarar el estado de derecho aplicable a las cooperativas que operan servicios en instalaciones públicas. Finalmente, la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico también presentó una ponencia a favor de la aprobación del Proyecto en discusión. 

Related posts