Moca y Santurce se reencuentran en la semifinal B del BSNF

Las Explosivas de Moca debutaron en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) durante la temporada 2019. Ese año, el quinteto alcanzó la ronda semifinal y cayó (3-1) en cuatro juegos frente a las Cangrejeras de Santurce.

Tres años después, Moca regresa al ‘final four’ y vuelve a chocar con Santurce.

Las semifinales del BSNF inician mañana con la visita de las Explosivas al Colegio Universitario de San Juan para el duelo inicial frente a las Cangrejeras. El juego comenzará a las 8:00 p.m.

De paso, en el 2019, Gabriel Vázquez era el apoderado de Moca y en esta temporada está al frente de Santurce. De igual forma, Héctor ‘Bobby’ Porrata-Doria fue el dirigente de las Explosivas en el 2021 y ahora es el técnico de las Cangrejeras.

Moca busca adelantar a su primera final, mientras que Santurce quiere regresar por tercera temporada consecutiva y conquistar el cetro, como dice el dicho «a la tercera va la vencida».

Ambos quintetos jugaron la fase regular para marca de 9-7. Las Cangrejeras derrotaron en el coliseo Roberto Clemente, 69-67 y 87-84 (en tiempo extra), a las Explosivas. Por su parte, Moca dominó en el coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo con puntuación de 84-70.

«Yo entiendo que será una serie bien nivelada. Y lo nivela el hecho de la localía, que ahora nos favorece a nosotros con tres partidos en nuestra cancha local», comentó Porrata-Doria. «Eso es lo que lo nivela, porque si vamos al plantel, pues yo siempre he comentado, desde principio de temporada, que la segunda mejor plantilla de jugadoras en la Liga la tienen las Explosivas de Moca».

De los dos subcampeonatos, Santurce solo mantiene en su equipo a Annelisse Vargas. A su vez, la importada Becca Tobin repite por segundo año. El resto del conjunto juega junto por primera vez.

Precisamente, la ventaja de las Cangrejeras es la presencia de Tobin en la pintura. La pívot, de 6’5 de estatura, promedió en la regular 15.1 puntos y 11.1 rebotes por noche.

«Para nadie es sorpresa saber de que nosotros tenemos una jugadora en la pintura que hace muchas cosas en cancha y que nosotros jugamos de adentro para afuera. Eso ya todo el mundo lo vio, el que vio los partidos de Santurce puede ver que Rebecca Tobin tiene muchos toques de balón, y aunque la refuerzo centro del equipo de Moca también la considero de las mejores pívots que hay en la Liga, yo creo que Rebecca por ser un poco más veterana, conocer un poco más la Liga, posiblemente le lleve ese poco de ventaja. Creo que ese factor de tener una Rebecca en cancha nos ilusiona que podemos aspirar a intentar ganar esa serie semifinal», detalló el veterano estratega.

Las Explosivas, por su parte, cuentan con más recursos entre sus reservas. A juicio del entrenado de Moca, Leonel Avilés, ese detalle debe ser una de las ventajas de su equipo en la serie.

«El cuadro inicial de ellas es solido y tienen muchas fortalezas dentro de sus jugadoras iniciales. Yo entiendo que el cuadro de nosotros tiene muchas fortalezas también», explicó Avilés. «El equipo, que quizás, pueda mantener un ritmo de juego cuando sus jugadoras iniciales no estén en la cancha podrían sacarle mucha ventaja a esa parte».

Las Cangrejeras cuentan con dos medallistas de Oro del recién celebrado Centrobasket en las figuras de Brianna Jones y Vargas. En las Explosivas también hay figuras e integrantes del seleccionado, que son muy vocales e importantes, Jennifer O’Neill y Jackie Benítez.

«Yo entiendo que la veteranía, adicional a la cohesión de grupo, es bien importante y nosotros las tenemos», analizó. «Nosotros tenemos jugadoras que han jugado por mucho tiempo en esta Liga y en otras ligas a nivel mundial».

El segundo partido de la serie está señalado para el sábado, 3 de diciembre, en Moca. Mientras, el lunes 5 de diciembre se jugará el tercer encuentro en el coliseo Roberto Clemente. La semifinal está pautada a un máximo de cinco desafíos.

Related posts