La Federación Puertorriqueña de Natación tiene los atletas más jóvenes de la Delegación
La nadadora de 16 años, Miriam Sheehan, fue confirmada hoy, sábado, como la atleta número 37 de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se une a su compañero Jarod Arroyo de 19 años, como los representantes patrios de menor edad en el #EquipoPUR.
Según la Federación Internacional de Natación (FINA) la nadadora estará en competencia en los 100 metros libre (55.99 segundos) y 100 metros mariposa (1:001.01).
La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, expresó que «estoy muy contenta de que la natación haya vuelto de nuevo a tener participación en ambos géneros y ser los atletas más jóvenes de la Delegación. Es una agradable noticia porque retorna la natación con nuevos protagonistas en el ruedo olímpico».
El relevo generacional llegó. En los pasados cuatro Juegos Olímpicos, Puerto Rico tuvo representación con Gretchen Gotay y Vanessa García (Atenas 2004) y las restantes tres Olimpiadas (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016) con García.
«Es probable que se sume otra nadadora. Estamos esperando que nos confirmen por invitación especial a Kristen Romano como la atleta 38. Eso lo podremos saber en las próximas horas», añadió Rosario Vélez.
Por su parte, el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas, recordó el dato que la primera nadadora en representar a Puerto Rico con 11 años fue Liana «Yiyi» Vicens en 100 y 200 pecho en los Juegos Olímpicos de Ciudad México.
«Es un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación lo que ha tenido Miriam con tan solo 16 años. Está haciendo historia como lo hizo con ‘Yiyi’ Vicens en las Olimpiadas de 1968», dijo Delgado Sellas.
«Me siento muy contento. Ha sido un año muy difícil, muchos cambios con la FINA (Federación Internacional de Natación) con unos tiempos que eran muy duros. Puerto Rico vuelve a cumplir a través de la universalidad. En la FPN escatimamos en nada. Volvemos en grande a los Juegos Olímpicos», añadió el Presidente de la FPN.
El entrenador designado para los nadadores de Puerto Rico será James Sheehan. La FPN también estará activa en clavados con Rafael «Rafa» Quintero por segundas Olimpiadas consecutivas.
Hasta el presente, Puerto Rico cuenta con una delegación de 37 atletas: (Atletismo) Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800m), Ryan Sánchez (800m), Andrés Arroyo (800m); Baloncesto Femenino; Yankiel Rivera (boxeo); (Clavados) Rafa Quintero; (Ecuestre) Lauren Billys; (Golf) Rafa Campos y MariFe Torres; (Judo) Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía; (Lucha) Franklin Gómez; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Steven Piñeiro y Manny Santiago; (Taekwondo) Victoria Stambaugh; (Tiro) Yarimar Mercado; (Tenis de Mesa) Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Vela) Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz.; y Jarod Arroyo y Miriam Sheehan (natación).