Lamentan el “toallazo” y las lagunas del informe presentado por este Partido sobre estos señalamientos
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón, junto a la representante Lourdes Ramos lamentaron el “toallazo” que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), le dio al empleado de la senadora María de Lourdes Santiago, tras la publicación del informe que concluyó que no hubo acoso laboral ni sexual por parte de este funcionario.
“Durante el fin de semana, estratégicamente, el PIP divulgó un informe que se valió de tecnicismos legales para exonerar al acusado y pasar por alto las serias acusaciones que mujeres valientes hicieron sobre el patrón de acoso al que fueron sometidas por uno de los integrantes de su partido”, expresó Rodríguez Negrón.
“En un país abrumado por la violencia, acoso y asesinatos de mujeres, es altamente preocupante que un partido político le reste importancia a la seriedad de este asunto y minimice con un informe las acciones de uno de sus integrantes. No podemos llevar un mensaje equivocado, y hoy más que nunca, nuestras palabras deben ser coherentes con nuestros actos, dando prioridad a proteger a las víctimas de violencia de género y apoyando sus gestiones cuando estas deciden hablar para denunciar y condenar los abusos a los que son sometidas”, añadió la Representante por el Distrito 19.
Por su parte, la representante Lourdes Ramos, autora de la Ley del Maletín Empresarial para el empoderamiento económico de la mujer trabajadora y profesional, describió como una afrenta a la dignidad de la mujer que se expone a denunciar una conducta contraria a la ley, quede desamparada de toda protección.
“Es increíble que se esté revictimizando a una mujer que ejerció su derecho a defender su dignidad”, reclamó con enfado.
La exvicepresidenta cameral apuntó a que la acción del PIP, desalienta que más mujeres denuncien los atropellos que viven. Ramos dijo que debe generarse un clamor público para reclamar acción contundente en este y otros múltiples casos que permanecen en el anonimato.
“No nos quedaremos calladas y desde la Comisión de Asuntos de la Mujer continuaremos nuestros esfuerzos para brindar más protecciones a las víctimas, además de seguir educando sobre la violencia de género. Nuestra invitación al país es a denunciar estos encubrimientos y a decirle basta ya al machismo que instituciones como el PIP quieren perpetuar en nuestra sociedad”, concluyó Rodríguez Negrón.