Evento de Hackers busca concienciar ante este riesgo
Aun cuando los hospitales y otros centros de salud en la isla se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, persiste el riesgo de que ataques cibernético complican el panorama. Así lo comunicó hoy la organización Obsidis Consortia, una entidad sin fines de lucro creada en Puerto Rico, cuya misión es desarrollar interés en la seguridad de la información promoviendo la seguridad y la privacidad para todos.
La advertencia se hizo pública al anunciar el evento BSides Puerto Rico, una conferencia de seguridad informática y piratería ética más antigua de Puerto Rico, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones de San Juan.
Este evento, que fue interrumpido por la pandemia, reúne a expertos en ciber seguridad, profesionales de informática, funcionarios gubernamentales y apasionados por proteger la infraestructura crítica contra amenazas cibernética.
«Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a expertos de renombre mundial, investigadores de vanguardia y profesionales apasionados a BSides Puerto Rico 2024», comentó Jose Arroyo Cruz, presidente y fundador de Obsidis Consortia. «Nuestro objetivo es brindar a Puerto Rico las herramientas y conocimientos necesarios para protegerse contra los cada vez más sofisticados ciber ataques».
Entre los oradores principales se encuentra Nitin Natarajan, ex subdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciber seguridad (CISA) bajo el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Los asistentes también podrán participar en talleres prácticos, paneles de discusión y sesiones de creación de redes diseñadas para equiparlos con las últimas estrategias de defensa cibernética.
Una demanda de clase radicada en el 2020 contra los hospitales Pavia de Hato Rey y Santurce, calificando de «violación imprudente y negligente de los derechos de privacidad del paciente» a la luz de los presuntos ataques de ransomware que afectaron a los hospitales en ese ano. En el 2022, el Doctor’s Center Hospital sufrió una falla que afectó a más de 1,19 millones de personas. Asimismo, en el 2019 el Bayamón Medical Center y el Puerto Rico Women and Children’s Hospital fueron víctimas de un bloqueo que afecto su acceso al sistema.
Los expertos en ciber seguridad predicen que los ataques de ransomware a entidades sanitarias seguirán aumentando, ya que los hospitales y los sistemas de salud se han convertido en los principales objetivos de los ciberdelincuentes. La vulneración media de la atención sanitaria cuesta ahora más de 10 millones de dólares.
Estos ataques han tenido graves consecuencias para los hospitales afectados, algunos de los cuales tuvieron que cerrar o declararse en quiebra. Las vulnerabilidades que hacen que los hospitales sean susceptibles a este tipo de ataques incluyen:
– Dependencia de sistemas heredados obsoletos y dispositivos médicos con poca seguridad.
– Falta de medidas sólidas de ciber seguridad y de formación de los empleados.
– La naturaleza crítica de los servicios de salud, que incentiva a los hospitales a pagar rescates para restablecer sus operaciones.
– Planificación de emergencia y coordinación regional insuficientes para mantener la continuidad de la atención durante un ataque.
Fundado en 2013, BSides Puerto Rico se ha convertido en un foro líder para el intercambio de conocimientos, la creación de redes y el aprendizaje sobre las últimas tendencias y técnicas en seguridad cibernética. Este año, el evento se centra en el sector de la salud y la biotecnología, con una mirada especial a las amenazas y desafíos que enfrentan estas industrias críticas.
BSides Puerto Rico 2024 promete ser un evento imperdible para cualquier persona interesada en mantenerse a la vanguardia de la seguridad cibernética.
Para obtener más información y registrarse, visite https://www.bsides.pr .