La legendaria agrupación musical Atabal presenta su más reciente video del sencillo “Ondea Bandera”. El mismo se estrenará el 22 de marzo a las 7:00 p.m. por YouTube y el público podrá acceder a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/AtabalPR/
“Ondea Bandera” es una colaboración entre el plenero Emanuel Santana y Caymmi Rodríguez de Atabal y grabado en el estudio OXLAB con David Marrero. «La inspiración para la nueva versión surge de escuchar a Ema cantando nuestro tema en el Boricua en Río Piedras poniéndole su toque personal. Había que invitarlo a grabar.” comenta Caymmi, director musical de la agrupación. La canción original es de Catalino Curet Alonso, mejor conocido como Tite. Tite y Héctor fueron amigos y colaboradores. Juntos hacían programas de radio y compartían en Radio Universidad de Puerto Rico. En 1996 para un concierto en Puerto Rico de Los Papines, Tite le regala la canción a Héctor (fundador de la agrupación) para que Atabal la cante en el concierto.
En esta versión, cantada por Caymmi, la canción comienza con el propio Tite cantando el coro – esto sacado del casete que le entregó a Héctor para que la montara. En el proceso de dar a conocer la versión de Ondea recién grabada se desarrolló un concurso con la colaboración de Tito Román de la plataforma digital Plenamanía que se subió a Instagram. Las personas ganadoras fueron, primer lugar Jahleel López, segundo Naisa Santana, tercero Izhar Jahdiel y mención de honor a Adriana Santoni.
Atabal continúa destacándose por su percusión afro boricua y caribeña en sus casi 40 años de fundación. Se formaliza como una corporación y continúa con proyectos que incluyen ofrecer talleres de bomba y plena además de dar conciertos públicos y privados.
Lo que comienza como un proyecto musical de 4 percusionistas por un fin de semana en 1982 en Tetuán 20 VSJ continúa hoy día con 11 músicos. Cuando cumplieron 20 de formado, Héctor dice por qué se forma Atabal y sencillamente eran «amigos abriendo un taller de trabajo» y donde la raíz de su proyecto musical iba definiéndose en la marcha».