Los Gallitos tendrán de rivales a los Tarzanes de la UPR de Mayagüez
Por Zacha Acosta
Lucharon, pero lo lograron. Los subcampeones Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras tienen vía libre para obtener el centro del voleibol masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Estos eliminaron en cuatro parciales a los campeones y antagonistas de la final del 2021, los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).
«Fue un gran partido. Así lo reflejan los parciales. Al final de los parciales nosotros pudimos cerrar. Pudimos servir y bloquear bien. Habíamos pedido eso a los muchachos y todos trabajaron para ello», dijo el técnico del equipo de la UPR de Río Piedras, Juan David Albarrán.
El duelo estuvo cargado de riña deportiva, energía poderosa y caballerosidad. Al final, pudo más el sexteto riopedrense que ganó 30-28, 22-25, 25-22 y 26-24 como visitantes en la cancha de la Universidad Politécnica en Hato Rey. El rival de turno es el equipo de los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, que por primera vez irán con sus hermanas Juanas a una final de la LAI desde 1988.
«Nosotros jugamos con ellos. Obviamente, fue más o menos el tercer y cuarto juego de la temporada regular. Ha pasado mucho tiempo. Ellos han mejorado mucho. No perdieron ningún juego después del de nosotros. El Colegio (nombre de tradición a los equipos de la UPR de Mayagüez) y la IUPI (nombre coloquial a los equipos de la UPR de Río Piedras) es un clásico en la LAI. Pasé lo que pasé, será buena la serie», explicó Albarrán, quien reconoce que los Gallitos salieron inspirados de la serie semifinal contra los Delfines de la USC.
La serie final será a un máximo de tres encuentros. Esta dará comienzo el viernes en la UPR de Río Piedras. Luego, se trasladará al coliseo Rafael Mangual de la UPR de Mayagüez. Ambos encuentros serán transmitidos por la plataforma digital de la LAI.