10 confinadas disfrutaron del concierto educativo del Programa Conoce Tu Orquesta
Utilizando la música como herramienta de rehabilitación, diez confinadas del Complejo Correccional de Bayamón estuvieron invitadas hoy al concierto educativo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) titulado “Nuestra herencia musical: 500 años de San Juan”. La presentación musical, formó parte del programa Conoce Tu Orquesta y dirigido a estudiantes de todas las edades. En esta ocasión. recibió al grupo de mujeres que participan de la segunda fase del programa Belleza y Seguridad-Metamorfosis del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Belleza y Seguridad-Metamorfosis es una iniciativa del Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Grupo Monterola-Pacheco-Alemán, que permite a confinadas que hayan cumplido su sentencia puedan mejorar su imagen y desarrollar herramientas que le ayuden a integrarse nuevamente a la sociedad.
En este programa, diez confinadas que hayan culminado su sentencia del Complejo Correccional de Bayamón, recibirán un cambio de imagen el día que salen de la institución penal. La transformación incluye tratamiento, tinte y corte de cabello, maquillaje, ropa, zapatos, accesorios y asesoría de imagen a cargo de los reconocidos maquillistas Alfredo Monterola y Waldemar Pacheco. Además, por un periodo de seis meses las participantes recibirán talleres de motivación, proyección y autoestima.
Durante el concierto de hoy se hizo un recorrido que muestra los diferentes elementos musicales que forman parte de nuestra herencia musical puertorriqueña. El mismo fue narrado por el actor Miguel Difoot. Además, conto con la participación especial del grupo de baile Gíbaro de Puerto Rico, la joven cuatrista Fabiola Muñoz y el güirero Juan Correa.
El Programa Educativo Conoce Tu Orquesta (PEDCO) forma parte de los Programas Músico Sociales de la OSPR y la Corporación de Artes Musicales (CAM), ofreciendo charlas sobre las familias de instrumentos de la Orquesta Sinfónica con demostraciones musicales en vivo para despertar el interés entre la juventud hacia la música clásica y crear un vínculo con la Orquesta.
Al unir ambas iniciativas, la OSPR promueve la música clásica como un vehículo educativo para la rehabilitación y sensibilizar a esta y futuras generaciones.
El concierto Nuestra herencia musical: 500 años de San Juan, se presentará para el público en general como el primero de una serie de conciertos de la OSPR dirigidos a la familia, este sábado 14 de marzo a las 4:00pm.